Por Karen Quintanilla
Kquintanilla@lahora.com.gt

Desde la madrugada, varios ciudadanos se reunieron con carteles, y pancartas frente a la Corte de Constitucionalidad (CC), para manifestar su inconformidad ante la juramentación de la nueva magistratura de la alta Corte, que tomará posesión este día.

MANIFESTANTES BLOQUEAN INGRESO A LA CC A EX DIPUTADO BELTRANENA

El ex diputado del Congreso, Fernando Linares Beltranena, intentó ingresar a la CC, esta mañana, sin éxito, debido a que los manifestantes le bloquearon el acceso. Luego que fuera recibido con abucheos, el exparlamentario se retiró de las instalaciones de la Corte.

CRITICAN NOMBRAMIENTOS DE “PERFILES NO IDÓNEOS”

Uno de los manifestantes, identificado como Fernil Salvatierra, explicó que han estado pendientes del proceso de los electos a la CC, así como han analizado las objeciones que se presentaron en contra de los perfilados.

LEA: WHIRLPOOL Y SU COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE

«Hemos notado la actitud renuente de parte de los órganos que tenían que elegir a los magistrados», señaló Salvatierra, refiriéndose al Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, el Colegio de Abogados y el Consejo Superior Universitario (CSU).

Además, expuso que se presentaron varios amparos en contra de los candidatos por «perfiles no idóneos» para ocupar el cargo; sin embargo, las autoridades hicieron caso omiso a esto.

«De manera arbitraria nombraron a sus candidatos, y ayer descaradamente tomaron la decisión de nombrarlos, sabemos que esta Corte es por y para nosotros los ciudadanos», enfatizó.

Concluyó señalando que no permitirán que «delincuentes declarados» ocupen cargos en la CC.

Lea: AC presentó amparo para dejar sin efecto juramentación de magistrados a la CC

AUTORIDADES SE PRESENTARON AL LUGAR

Ante la manifestación, la Policía Nacional Civil (PNC), realizó un despliegue policial frente a la Corte de Constitucionalidad.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), también se hizo presente para verificar que no sean violentados los derechos de los ciudadanos al manifestar su inconformidad con las decisiones que el Congreso de la República tomó en relación a la magistratura.

SOBRE LA JURAMENTACIÓN

Ayer por la tarde se llevó a cabo la Sesión Solemne para juramentar a los nuevos magistrados de la CC, por ello, varias opiniones destacaron, entre organizaciones no gubernamentales, colectivos ciudadanos y la sociedad civil, quienes criticaron la no juramentación de Gloria Porras debido a un amparo en contra del CSU, órgano que la designó como magistrada titular.

LEA: GLORIA PORRAS CON RUTA CASI IMPOSIBLE PARA ASUMIR EN LA CC

Solamente 7 de los 10 electos a magistrados fueron juramentados, ellos son:
MAGISTRADOS TITULARES
Roberto Molina Barreto
Dina Josefina Ochoa Escribá
Leyla Susana Lemus Arriaga

MAGISTRADOS SUPLENTES
Walter Paulino Jiménez Texaj
Luis Alfonso Rosales Marroquín
Juan José Samayoa Villatoro
Rony Eulalio López Contreras.

Artículo anteriorGiammattei dijo a MSNBC News: “Coyotes” utilizaron mensaje de Biden para alentar migración
Artículo siguienteLinares Beltranena se muestra “complacido” por nueva CC