La interpelación que solicitó la diputada de la bancada Valor, Sandra Jovel, mantuvo por varios jueves a los diputados sin mayor producción.
No obstante, algunos congresistas buscaban alargar la sesión de este 7 de noviembre, con el juego de la asistencia, entre ellos la diputada Nadia De León.
Y es que a minutos de que se marcó en el pleno, el diputado Felipe Alejos solicitó que se revisara el cuórum, pasado los 10 minutos se consiguió que 81 congresistas estuvieran presentes.
📌 ¿Juez y parte? Melvin Quijivix aumentó millones en INDE para servicios técnicos, incluidas consultorías. ➡️https://t.co/48Uof5kuM5 pic.twitter.com/jujVh5CPFJ
— Diario La Hora (@lahoragt) November 8, 2024
Sin embargo, la diputada de Nosotros, Nadia De León Torres, hija de la excandidata presidencial Sandra Torres, se desmarcó, por lo que el quórum baja a 80 asistentes, pero por el ingreso del congresista Víctor Valenzuela, pudo continuar el juicio político.
Aunque De León Torres se desmarcó, se mantuvo en el pleno por más de 10 minutos conversando con sus colegas, entre ellos Mario Gálvez.
Al respecto, La Hora hizo una publicación en la red X
#AhoraLH | La diputada Nadia De León también se desmarca para impedir la interpelación, pero se queda en el Pleno.
✍️📷: Joel Maldonado/LH pic.twitter.com/J3yS6FfDYB
— Diario La Hora (@lahoragt) November 7, 2024
La evidencia del juego de algunos diputados por detener las plenarias, le molestó a De León Torres, por lo que se acercó al reportero de La Hora, Joel Maldonado, para increparle la publicación, que aseguró «eran mentira».
De León justificó que se había desmarcado porque tuvo una llamada del colegio de su hijo, que estaba enfermo, por lo que debía recogerlo, y amenazó al indicar que llamaría al jefe del diario La Hora. El periodista le explicó que estaba en su derecho de hacerlo.
La diputada Nadia De León en su primer desmarcaje en la plenaria de este 7 de noviembre.
REGRESA, SUBE ASISTENCIA, PERO DE LEÓN SE RETIRA
Después de 10 minutos, volvió a marcarse y esperó unos minutos para luego desmarcarse y retirarse del pleno del Congreso.
La diputada pidió hablar con el director del diario La Hora, Pedro Pablo Marroquín, para hacer de su conocimiento el hecho. Llamó a la redacción, solicitó el número de teléfono y sostuvieron una comunicación tras un mensaje que el director de este medio le mandó.
DE LEÓN: LOS VOY A DENUNCIAR
El director del diario La Hora habló con la congresista, quien indicó que «sigue teniendo problemas» con el reportero.
«Me llamaron del colegio de mi hijo, porque está enfermo, voy en camino, entonces por qué publica mentiras», expuso De León Torres.
Luego agregó: «Estoy marcada. Ya había empezado eso cuando entré. Piden la revisión, me vuelvo a marcar. Iba a seguir ahí y me desmarco cuando recibo la llamada de mi hijo. Voy y me desmarco, ya habían llegado a más de 80, salgo y me desmarco».
Después argumentó: «Viene Joel (Maldonado) y me pone (en la red X) que me estoy desmarcando para impedir lo de ministro, la interpelación, a cuenta y razón de qué».
A la vez, la congresista amenazó con presentar una denuncia.
Al ser consultada por el director de La Hora de por qué regresó, si su hijo estaba enfermo, respondió que mandó a alguien a que fueran por él, y mencionó que si quería ver, compartiría la información médica.
A pesar de que De León Torres comentó que hablaría con el director del Diario, y él le consultó su postura por las interpelaciones, respondió que no daría entrevistas.
Aquí el audio completo de la conversación.
Otra muestra del tablero del Congreso, cuando vuelve a desmarcarse la diputada De León.