El diputado José Chic muestra el amparo que presentó en la Corte de Constitucionalidad (CC) para que haya relevo en las magistraturas del Organismo Judicial en octubre próximo. Foto: Fabricio Alonzo
El diputado José Chic muestra el amparo que presentó en la Corte de Constitucionalidad (CC) para que haya relevo en las magistraturas del Organismo Judicial en octubre próximo. Foto: Fabricio Alonzo

La renovación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Salas de Apelaciones este año acapara la atención local e internacional. Y ante el atraso de grupos ligados a políticos para que no se dé el relevo de magistrados, el diputado de Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), José Chic presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad.

El congresista explicó que la acción legal es en contra de las comisiones ante la amenaza y retraso malicioso de algunos comisionados en el proceso para elegir a los magistrados del Organismo Judicial (OJ). Chic recordó que la Constitución establece que el 13 de octubre, de este año, deben ser cambiadas la CSJ y las Cortes.

Y recordó que ya se vio que magistrados ilegítimamente ocuparon por cuatro años el cargo, cuya situación ya no puede pasar.

«La población ha exigido democracia y un sistema de justicia independiente. Este amparo busca que se garantice que el 13 de octubre tomen posesión los nuevos magistrados, para que no sigan con ese juego de que quieran una sede, y así tengamos un sistema de justicia independiente, lo cual implica que los comisionados hagan su trabajo honesto, transparente y respetando el principio de legalidad», resaltó Chic.

OBJETIVOS DEL AMPARO, SEGÚN EL SOLICITANTE

El amparista comentó que la acción legal busca que los magistrados que conozcan el acto reclamado, ordenen a las comisiones presenten las nóminas de candidatos a tiempo, como lo manda los artículos 215 y 217 constitucionales y el 24 de la Ley de Comisiones de Postulación, para que se garantice el principio de alternancia y legalidad en el OJ, como es la toma de posición de las nuevas magistraturas, pues el mandato vence el 12 de octubre próximo.

Chic enfatizó que el amparo busca que se conmine a las autoridades para que establezcan un mecanismo para elegir las sedes de trabajo, luego de que la Corte Suprema de Justicia indicó no tener presupuesto para el funcionamiento de las comisiones, por lo que es irónico que varios comisionados han retrasado el proceso maliciosamente.

Además, recordó que puede haber conflicto de interés de los actuales magistrados, ya que indirectamente a ellos les favorece la continuidad, por lo que espera que se conceda el amparo para «beneficio» de la población y haya certeza de que el 13 de octubre habrá nuevos magistrados, como hubo el cambio en los dos organismos del Estado en enero pasado.

Este viernes, el presidente del Congreso ofreció que la junta directiva pone a disposición un lugar «neutral» y no haya un retardo en las Comisiones de Postulación.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorVehículos identificados, multas y armas blancas son el resultado de Operación «SCIÓN»
Artículo siguienteParís 2024: COI no aceptó apelación de Luis Grijalva, pero sí reclamo de un corredor francés