El Comité Olímpico Internacional (COI) rechazó la apelación de la Federación Nacional de Atletismo (FNA) de Guatemala y del fondista Luis Grijalva, hecha después de la prueba de los 5 mil metros planos, en la que un camarógrafo se interpuso en el camino del «Tarzán; sin embargo, el corredor francés Yann Schrub, perjudicado por otro corredor, se le permitió avanzar a la final de este sábado 10 de agosto.
De acuerdo con el medio francés, Moselle TV, Schrub finalizó la carrera en el puesto 11, esto porque fue obstruido por otro corredor al final de la última vuelta, lo que lo hizo rezagarse.
«Las autoridades estimaron que sin este problema, el corredor del Mosela podría haber terminado en 5.º o 6.º lugar y clasificarse así para la final», detalló el medio europeo.
En un fragmento de la carrera, compartido por el medio, se aprecia que Schrub marchaba entre las posiciones 6, 7 y 8, cuando otro competidor tropieza y cae al suelo, topándose con el francés, por lo que este perdió velocidad y fue superado por otros atletas.
En tendencia:
OBSTRUCCIÓN NATURAL VS. AJENA
La FNA envió la carta al COI, en la que hacen ver que los casos de Luis Grijalva y el francés Yann Schrub pudieron haber sido juzgados de distinta forma por los organizadores.
«La obstrucción de Luis fue por una naturaleza completamente ajena a la carrera. Nada podría han previsto este tipo de eventualidades. Sin embargo, la obstrucción del corredor francés está dentro de la naturaleza de la competencia», argumentó la Federación.
Además, la FNA añadió que, esperaría que la estrecha relación del COI con el atletismo francés pudiera ser la razón de beneficiar más al corredor europeo y desestimar la apelación de la federación guatemalteca.
«No nos gustaría pensar que por el hecho de ser una pequeña federación, nuestra apelación podría ser interpretada de manera injusta. Sé que podemos contar con su justicia e igualdad», sentenció la federación.
Polémica: Camarógrafo se interpuso en carril en el que competía Luis Grijalva
FRANCÉS SÍ COMPETIRÁ
Yann Schrub, quien tropezó luego de ser golpeado por otro corredor que cayó al suelo, recibió el aval de la organización para avanzar a la final de los 5 mil metros planos que se llevará a cabo este sábado 10 de agosto, a las 11:40, hora de Guatemala.
Entonces, serán dos franceses los que correrán en la final de la prueba, Schrub y su compañero Hugo Hay, quien en su heat clasificatorio finalizó séptimo.