La fiscal general, María Consuelo Porras, consigue el apoyo de sus compañeros en la Corte de Constitucionalidad. Foto: La Hora
La fiscal general, María Consuelo Porras, consigue el apoyo de sus compañeros en la Corte de Constitucionalidad. Foto: La Hora

Por mayoría de cuatro votos a favor y uno razonado, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgaron el amparo a la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, quien acudió a la máxima corte por «amenaza real, cierta e inminente» previo a que el presidente, Bernardo Arévalo, anunciara presentar una iniciativa de ley para reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Arévalo busca remover a Porras Argueta de la jefatura del ente investigador por considerar que afecta la democracia. A la vez, la CC, en su resolución, no menciona que se detenga la presentación de la iniciativa presentada por Arévalo ante el Congreso.

No es la primera vez, que los magistrados de la CC favorecen a la fiscal general, ya que en 2022, le otorgaron un amparo para que fuera incluida en el listado de candidatos a fiscal general.

 

LA RESOLUCIÓN

«Para los efectos positivos de la protección temporal que se concede, se ordena a las autoridades denunciadas, que en el ejercicio de sus facultades observen de manera irrestricta el sistema republicano, democrático y representativo reconocido en el artículo 140 de la Constitución, por virtud del cual se debe observar el principio de alternabilidad en el ejercicio del poder y el plazo que para cada uno establece la Constitución», expresa la resolución de los magistrados.

Los magistrados que le otorgaron la protección a la fiscal general son el presidente de la CC, Néster Vásquez, Dina Ochoa, Roberto Molina Barreto, y Juan José Samayoa.

NETCENTER ANTICIPA INFORMACIÓN

Minutos antes de conocerse la resolución de los magistrados, la cuenta de netcenter identificada como: ¡Yes Master!, publicó mensajes en la red social de X, en dónde acostumbra a adelantar información que luego se confirma como oficial por parte del ente investigador.

La resolución de la CC ordena a autoridades denunciadas lo siguiente:

1. Que en el ejercicio de sus facultades observen de manera irrestricta el sistema republicano, democrático y representativo reconocido en el artículo 140 de a Constitución Política de la República de Guatemala, por virtual del cual se debe observar el principio de alternabilidad en el ejercicio del poder y el plazo que para cada uno establece la Constitución.

2. Se abstengan de ejecutar todo acto que, fuera del marco Constitucional y legal, atente contra le mandato para el cual fue electa la postulante.

3. Eviten acciones que tiendan a coartar la autonomía funcional y económica del Ministerio Público.

4. Realicen todas las acciones que la Constitución y las leyes les imponen para prestar el auxilio que requiera el Ministerio Público para el ejercicio de sus funciones, especialmente las previstas en el artículo 3 de la Ley Orgánica del Ministerio Público que le garantiza su provisión de fondos para su ejecución presupuestaria, así como los artículos 112 y 113 del Código Procesal Penal, que garantizan el auxilio al Ministerio Público en su labor de investigación.

5. Resguardar, en caso de ser necesario, el acceso a los usuarios y del personal a las instalaciones que ocupe el Ministerio Público.

 

Por último, piden que se notifique a sujetos procesales y por esta única vez a los Ministerios de Gobernación y de Finanzas Públicas.

DESPUÉS DE MESES OFRECE CONFERENCIA

Desde la primera vuelta electoral, la fiscal general no brindaba conferencias y fue este martes, horas antes de la resolución, que envió un mensaje en vivo y respondió a los medios de comunicación. Asimismo, en un tono molesto, Porras Argueta increpo al presidente, Bernardo Arévalo, y a la vicepresidenta, Karin Herrera.

LOS CAMBIOS QUE PLANTEA ARÉVALO

Las declaraciones de Porras se dan un día después de que Arévalo entregó al Congreso una propuesta de reforma a la ley orgánica del MP que impide que se cambie al jefe del ente investigador.

Según el documento de la iniciativa de ley que presentó Arévalo, el artículo 14 de la Ley Orgánica del MP quedaría redactado de la siguiente forma: «El Presidente de la República podrá remover al Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, por causa justificada debidamente establecida».

Además, la propuesta explica que se entenderá por causa justificada alguna de las siguientes causales:

a) La comisión de un delito doloso durante el ejercicio de su función, siempre y cuando haya sentencia condenatoria debidamente ejecutoriada. Se producirá el cese del ejercicio de sus funciones, una vez decretado el auto de prisión preventiva, según las disposiciones de la Ley en materia de Antejuicio.

b) Falta de capacidad, idoneidad u honradez sobrevenida, debidamente comprobada, en el ejercicio de sus funciones. Se considera acreditada esta causal, por los motivos siguientes:

  1. Declaratoria de estado de interdicción por juez civil, en resolución firme;
  2. Enfermedad notoria que disminuya permanentemente las facultades físicas o mentales para el cumplimiento de sus funciones, debidamente comprobada por examen realizado por tres médicos designados por la Junta Directiva del Colegio respectivo, a solicitud del Presidente de la República;
  3. Cuando en el informe anual que establece esta Ley o en informe específico requerido por el Presidente de la República, se denote falta de debida diligencia, o incumplimiento de las funciones y atribuciones que la Constitución Política de la República de Guatemala y las leyes le establecen para el ejercicio de la acción penal pública ante los delitos contra la vida e integridad de las personas, contra la administración pública, de los delitos de trascendencia internacional, los delitos contenidos en la Ley contra la narcoactividad o en la Ley contra la delincuencia organizada.
  4. Por conocimiento de la comisión de alguna de las faltas muy graves, contempladas en la literal c. subliterales a., b., c., d., h., l., m., n., s., t., y u. del artículo 62 de la presente Ley, o permitir o consentir a sus subalternos la comisión de cualquier falta grave o muy grave.

 

Bernardo Arévalo deja en manos del Congreso propuesta de reformas al MP y salida de Porras

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorGobierno: "estamos ante una reforma que establece causa justificada para la remoción de un cargo público"
Artículo siguienteSin justificar falta de investigación a Martínez, Porras se pronuncia contra Arévalo y Herrera