Después de alcanzar consensos entre bloques, se aprobaron cambios a la Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth y a la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres desaparecidas, conocida como Alerta Isabel-Claudina. Las reformas establecen que las empresas de telefonía tendrán que enviar mensajes de texto a los celulares cuando niños y mujeres estén desaparecidos.
«Se deberá coordinar la divulgación con los operadores de telefonía móvil mediante alertas basadas en emisiones de radio o cell broadcast, así como a través de redes sociales de difusión masiva y otros mecanismos similares. Estas alertas se caracterizarán por ser siempre emitidas en forma de pitido, vibración y texto, independientemente si el dispositivo móvil se encuentra en modo silencioso. Dichas alertas contendrán información general y la fotografía del menor en situación de riesgo y peligro debido a su desaparición», expresa la reforma aprobada.
Ley de Competencia: Nery Ramos designa a Samuel Pérez para dirigir comisión
También se fija que la divulgación de las alertas será realizada de manera específica, según el área geográfica donde haya reportado la desaparición del menor. La divulgación de las alertas será sin costo por los operadores de telefonía móvil.
Asimismo, los congresistas aprobaron que la Procuraduría General de la Nación por medio de la Unidad Operativa de la Coordinadora Nacional del Sistema Alerta Alba-Keneth sistematizará el registro estadístico de las alertas y los resultados obtenidos.
En tendencia:
TAMBIÉN APLICA PARA MUJERES
La búsqueda de mujeres desaparecidas está a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP), por lo que una enmienda aprobada en la plenaria de este martes se establece que también se debe coordinar la divulgación con operadores de telefonía móvil mediante alertas basadas en emisiones de radio o cell broadcast, así como en redes sociales de difusión masiva u otros mecanismos similares.
Las alertas serán iguales a las que se emitan por niños desaparecidos, con fotografía de la mujer desaparecida.