Secretario Ejecutivo Presidencial: Codedes han sufrido amenazas por elección de Gobernadores

El titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Víctor Hugo Godoy Morales, dio a conocer que en varios departamentos los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) recibieron amenazas por el proceso de selección de candidatos a Gobernador Departamental, que tienen a cargo.

“Hay departamentos donde votar por alguien le vale la vida, porque hay muchos intereses allá abajo. El sistema de Consejos maneja Q4 mil millones”, afirmó el secretario Ejecutivo de la Presidencia.

El funcionario no especificó en qué departamentos se registró esta situación. Sin embargo, detalló que por temor a que le pasara algo, una persona que recibió amenazas no acudió a la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), que se realizó este martes 27 de febrero en el Palacio Nacional de la Cultura.

Elección de Gobernadores: Bernardo Arévalo podría repetir selección de ternas

 SE DEVOLVIERON TERNAS 

El funcionario indicó que la Secretaría General de la Presidencia, encargada de recibir las ternas, devolvió expedientes que trasladaron los Codedes, ya que no cumplían con los requisitos establecidos. “Se devolvieron sin que las conociera el Presidente”, manifestó.

Por ejemplo, el Codede de El Progreso envió 15 ternas, en lugar de enviar una terna para gobernador titular y otra para suplente.

Aumentan las críticas a las ternas de gobernadores; Gobierno analizará objeciones

 

EL VIERNES VENCE EL PLAZO

El 22 de febrero comenzó el plazo para que los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) presentaran las ternas de candidatos a gobernador de cada uno de los 22 departamentos. El mismo finaliza el 1 de marzo.

Dichas nóminas deben ser entregadas al presidente, Bernardo Arévalo, quien realizará la designación.

Según explicó la Secretaría General de la Presidencia, los Codedes deberán remitir dos ternas, una con los tres candidatos a gobernador departamental titular y otra con los aspirantes a suplente.

Elección de gobernadores: comienza periodo para trasladar ternas al presidente Bernardo Arévalo