Foto: Vicepresidencia de la República y Mineco
Foto: Vicepresidencia de la República y Mineco

Presidido por la vicepresidenta, Karin Herrera, este día se reactivó el Gabinete Específico de Desarrollo Económico (Gabeco), en el que se crearon 11 mesas técnicas de trabajo, enfocadas en los temas de empoderamiento económico de la mujer; mediana y pequeña empresa; agricultura familiar, y sostenibilidad ambiental.

En su participación, la vicepresidenta reafirmó su compromiso para trabajar en conjunto y superar los desafíos que contribuyan a construir un futuro próspero para Guatemala.

Durante la actividad, se destacó la importancia de los gabinetes como espacios de alto nivel, destinados a dar seguimiento a la política general de gobierno, enfocándose en los programas designados.

Además, se mencionó la necesidad de generar vínculos entre los gabinetes específicos para trabajar de manera conjunta y alcanzar las metas establecidas.

La Secretaría Técnica estará dirigida por la titular del Ministerio de Economía, Gabriela García, quien coordinará los diferentes espacios técnicos que se establezcan para hacer efectivas las atribuciones del Gabeco.

 

MESAS TÉCNICAS

Con el objetivo de priorizar el plan de desarrollo nacional, en las 11 mesas técnicas creadas por el Gabeco intervendrán siete de los 13 Ministerios de gobierno, siendo éstos: el Ministerio de Economía (Mineco), el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

También están el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

De acuerdo con los temas, las mesas técnicas fueron distribuidas de la siguiente manera:

Empoderamiento Económico de la Mujer y Mipymes, Mineco.

Inversión y Competencia, Mineco.

Promoción del Comercio Exterior e Interno, Mineco.

Empleo digno, Mintrab-Consejo Nacional de Educación a Distancia (CONED).

Acceso a Energía, MEM.

Vivienda digna, CIV.

Infraestructura para el buen vivir, CIV

Sostenibilidad Ambiental, MARN.

Recaudación Tributaria y Calificación Riesgos País, Minfin.

Turismo Sostenible, Inguat.

Agricultura Familiar, MAGA.

 

LÍNEAS DE ACCIÓN

El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Álvaro González Ricci, presentó el panorama del desempleo macroeconómico y las perspectivas para el año 2024.

En este destacó la resiliencia de la economía guatemalteca frente a las coyunturas internacionales, con un crecimiento del 3.5% a nivel nacional y subrayó la importancia de aumentar la productividad y atraer más inversiones para alcanzar el máximo potencial.

Representantes de distintas entidades gubernamentales compartieron los desafíos y metas de cada sector, desde reducir las brechas en el desarrollo de capacidades hasta promover políticas públicas inclusivas y coordinadas.

También se anunció la creación de 11 mesas técnicas para ejecutar acciones estratégicas, abordando temas como el empoderamiento económico de mujeres y MIPYMES, la promoción del comercio exterior e interior, y la sostenibilidad ambiental, entre otros.

En el marco de la iniciativa «VÍAS PARA EL BUEN VIVIR», se destacó la importancia de priorizar la mejora de más de 34 mil kilómetros de carreteras en Guatemala, como un medio para dignificar la calidad de vida de sus habitantes y promover el desarrollo nacional.

Foto: Vicepresidencia de la República y Mineco
Foto: Vicepresidencia de la República y Mineco
ANTECEDENTES

El Gabeco es una instancia creada por medio del Acuerdo Gubernativo 12-2019, del Ministerio de Gobernación, siendo el Mineco el ente rector del desarrollo económico nacional.

Su objetivo es trabajar por el bienestar y desarrollo humano integral, a través de una economía incluyente, sostenible y centrada en las personas.

La misión del Gabeco se centra en contribuir a mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos, promoviendo la competitividad del país, así como facilitar el acceso a crédito y servicios de desarrollo empresarial.

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorCon más de US$30 mil en efectivo, detienen a supuesto sacerdote en el aeropuerto
Artículo siguienteEmpresas de telefonía estarán obligadas a enviar alertas sobre mujeres y niños desaparecidos