Personal de Salud con autoridades municipales realizan charlas informativas para prevenir la propagación de la enfermedad neurológica aguda. Foto La Hora / Ministerio de Salud

Desde anuncios con megáfono en vehículos que recorren las calles hasta charlas con vecinos, el Ministerio de Salud realiza acciones para compartir medidas de prevención en comunidades de Suchitepéquez, Retalhuleu, Coatepeque y Quetzaltenango, para evitar la propagación de la enfermedad neurológica aguda.

La cartera encargada de la salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) han identificado hasta este sábado a 62 personas con esa enfermedad, pero algunos fueron dados de alta y reciben fisioterapia.

 

El Ministerio de Salud resaltó que la enfermedad no es contagiosa de persona a persona, pero enfatiza en aplicar medidas de higiene para evitar contraerla. Entre algunas medidas están el lavado de manos, hidratación adecuada, limpieza de los alimentos al cocinarlos y mantener limpios los ambientes de la casa.

“Se han entregado materiales que van desde perifoneo hasta videos explicativos, gráficos e infografías actualizadas con conteo de casos. Las responsabilidades compartidas nos van a hacer un mejor pueblo. Trabajemos unidos para eliminar esa bacteria y que no nos haga daño. Recomendamos, no solo el lavado de manos, sino limpieza de sus casas, colocar la basura donde debe estar”, explicó el alcalde de Coatepeque, Alfonso García, en una charla con los vecinos, en donde se instaló una mesa de prevención.

Ese municipio se encuentra en alerta amarilla institucional por ser uno de los lugares donde más personas se han reportado con la enfermedad.

Por aparte, personal del centro de salud de Coatepeque recalcó que las medidas son para evitar que suceda lo mismo que cuando se informó sobre el Covid-19.

Las charlas también se impartieron a comerciantes del municipio de San Bernardino, Suchitepéquez, a quienes se les recordó que deben contar con la documentación sanitaria, como tarjeta de salud y de manipulación de alimentos y licencia sanitaria.

CIERRAN COMERCIO

La Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Suchitepéquez recordó la importancia de las medidas de salud para evitar la propagación de enfermedades, especialmente ahora que se detectó la neurológica aguda y se sospecha que sea la que provoque el síndrome de Guillain Barré.

Debido a eso, se realizó el cierre preventivo de un comercio de alimentos en San Bernardino, por incumplimiento de normas de salubridad, que incluye documentos, como la licencia sanitaria y de manipulación de alimentos.

 

El Ministerio de Salud anunció que un equipo multidisciplinario realiza inspecciones, por lo que en enero en el municipio de Cuyotenango, se cerraron de manera preventiva 12 establecimientos de los 29 visitados por no tener la tarjeta de manipulación de alimentos.

“Durante esta labor se entrega material informativo con las medidas preventivas ante la enfermedad neurológica aguda, haciendo énfasis en la higiene personal con el lavado de manos, manipulación correcta de alimentos y agua segura para el consumo humano”, puntualizó Salud.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorLeverkusen de Xabi Alonso da un paso más hacia la ruptura del largo dominio del Bayern Múnich en la Bundesliga
Artículo siguienteLas Vegas albergará este domingo su primer Super Bowl