En el Cara a Cara con La Hora, estos compromisos asumió Ángel Pineda

El secretario general del Ministerio Público (MP), Ángel Pineda, solicitó una entrevista al diario La Hora, en la cual conversó en el segmento Cara a Cara con Pedro Pablo Marroquín, Director de este Medio. Entre los temas abordados destacó el ex director del extinto Centro de Gobierno y pareja del expresidente Alejandro Giammattei, Miguel Martínez; y asumió varios compromisos con esta Redacción.

Pineda es la mano derecha de la jefa del MP, María Consuelo Porras, y juntos suman sanciones internacionales. Una como supuestos «actores corruptos y antidemocráticos», la cual fue impuesta por el Departamento de Estado de Estados Unidos, y otra por la Unión Europea (UE), ante acciones efectuadas desde el ente encargado de la persecución penal para impedir la investidura del presidente Bernardo Arévalo.

CASOS CONTRA EL PARTIDO

En la entrevista se le cuestionó a Pineda sobre los avances en la investigación en contra de supuestas anomalías para la formación de los partidos VAMOS, TODOS, ante la ofensiva del MP en contra del Movimiento Semilla y acciones que buscan cancelarlo. También se preguntó por el caso del partido CREO.

«¿Por qué no han caminado al mismo ritmo estos casos?», preguntó Marroquín, y Pineda respondió: «Tal vez ustedes no han ido a preguntar por esos casos».

De esa cuenta, el secretario general del MP invitó a La Hora a acudir a la Fiscalía de Delitos Electorales para que se le detalle la información sobre los referidos procesos investigativos.

 

LA ESTRUCTURA ALTERNA EN FECI

Se le preguntó a Pineda sobre la supuesta existencia de una estructura de la FECI que actúa con agentes externos que tienen algunas reuniones y que después hay algunas personas que los abordan para hablar de cobros y cosas que no están en el marco de la ley.

Muchas de las personas que han hablado de la estructura, mencionan que si se llega a un arreglo por afuera, también cuentan con la venia de autoridades y que incluso destacan que a Pineda se le conoce como «el Cardenal», se le dijo al secretario general, mientras se le preguntó si no considera que lo más apropiado es tener la figura de un fiscal especial para tratar este tipo de temas.

«Hay 19 fiscales contratados por el Ministerio Público en torno a temas específicos, no dije yo que sea proclive a ese tema», destacó.

Pineda afirmó que la Fiscalía de Asuntos Internos puede ver esto, «sobre esa base invitar a esta persona, totalmente lamentable lo que usted está diciendo» y que es lamentable que se genere desde esa perspectiva y que es necesario investigarlo.

Pineda habló sobre un observatorio contra la corrupción, mismo que pretende atender casos con la confidencialidad del tema y que solo fiscales tienen acceso a los casos.

«Quisiéramos trabajar de la mano con los medios de comunicación para atender esas denuncias y por supuesto yo le puedo asegurar con total certeza que tendrá un desenlace adecuado», aseveró, al tiempo que agregó que si existiera una estructura, buscarán aclararlo.

PLACAS

Al secretario general se le hizo ver que dado que el día de la entrevista estábamos pendientes de su ingreso, nos percatamos que uno de los vehículos en los que llegó hasta el lugar en donde se encuentran las oficinas de La Hora tenía las placas tapadas, no obstante, Pineda argumentó que estas son normales, pero que son de «cartón y se borró», y que con la lluvia se han ido borrando.

El viernes 09 de febrero se repreguntó si ya se había solucionado y el encargado de comunicación del MP, Juan Luis Pantaleón, afirmó que, «tal y como el licenciado Pineda lo manifestó en la entrevista con La Hora, esto se debió a un deterioro de las mismas, por lo que se están realizando las gestiones correspondientes para solventar la situación».

En respuesta a lo anterior, La Hora le remitió las fotografías de los vehículos a Pantaleón, haciendo ver que no se publicarían, pero, que en estas se veía que no era plástico, sino que estaban tapadas, a lo cual respondió, «realmente no tengo conocimiento si es ese vehículo, de igual forma, por razones de seguridad del propio Secretario General que tanto él como su familia han sido víctimas de amenazas, situación que también hizo de conocimiento durante la entrevista, no podría confirmar en qué vehículo se traslada».

En el segmento Cara a Cara, el secretario general del Ministerio Público (MP), Ángel Pineda. 
En el segmento Cara a Cara, el secretario general del Ministerio Público (MP), Ángel Pineda.  Foto La Hora / María José Bonilla
CASOS CONTRA EXPRESIDENTES

Asimismo, se le preguntó que si no es mucha la coincidencia o como lo definiría que sobre los dos expresidentes tanto Alejandro Giammattei y Jimmy Morales, no hay ninguna investigación y sobre el actual presidente Bernardo Arévalo, sí.

«Si obran investigaciones en contra de ellos, hay casos judicializados con control jurisdiccional… bueno este está en reserva, pero el que denominan Pampa por los aviones ese está con control jurisdiccional», mencionó.

El secretario general argumentó la existencia de un supuesto «doble estándar» para cubrir notas porque «en las notas se hace ver que un caso está en control jurisdiccional y que depende del Ministerio Público, la forma que avance y los tiempos», aspectos que dijo dependen de la agenda del juez.

Marroquín hizo ver a Pineda, del porqué pareciera verse como si con el gobierno saliente no hubo un indicio de corrupción, a lo que agregó que, también, «hay ministerios que están siendo investigados en distintos casos, en las dos gestiones. Libramiento de Chimaltenango por ejemplo, es otro caso ahí que va avanzando».

Se le preguntó sobre la velocidad de dichos casos y Pineda afirmó que tanto las instituciones públicas como medios tienen la responsabilidad de trasladar la información «como es, información correcta» y mencionó el tema del debido proceso.

Sobre el caso en contra del Movimiento Semilla, Pineda aseguró que si se judicializó en ese tiempo fue porque se recibió de parte del propio Tribunal Supremo Electoral una información específica.

REVISIÓN DEL CASO ZAMORA

Sobre el expediente en contra del periodista y fundador de elPeriódico, Marroquín hizo ver que una cosa fueron los hechos y otra cómo se diligenció, por lo que se le preguntó al secretario general si pudo ver las declaraciones de los fiscales sobre el mismo y respondió lo siguiente:

«No he visto las declaraciones», aseguró Pineda.

 

TOMAR EN CUENTA A LH

Otro de los cuestionamientos que giró sobre la aprehensión del ex ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, y las órdenes de captura en contra de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) previo a que Arévalo tomara posesión. «¿Los tiempos cuajaron perfectamente o cómo explica esto?», preguntó Marroquín.

«De hecho, usted solo le está poniendo atención a dos casos de los 20 operativos de los que tuvimos ese día de distintas Fiscalías», justificó el secretario general del órgano encargado de la persecución penal.

Al respecto, el Director de La Hora aprovechó para indicarle a Pineda que desde la cuenta oficial del MP en la red social X no se etiqueta a esta Redacción en la información que se difunde, como lo hacen con los demás medios nacionales.

«Vamos a pedir que se haga. No sabía que se generaba de esa manera», indicó el entrevistado, y se comprometió a que «fluya la información».

Desde entonces, ya etiquetan a La Hora en X.

TRABAJAR LA CONFIANZA

El Director de este Diario le indicó a Pineda la percepción de la ciudadanía en cuanto a la dilatación para investigar casos de gran envergadura, y que los guatemaltecos, de esa cuenta, no confían en el ente investigador.

«Nosotros quisiéramos trabajar de la mano con todos los medios de comunicación para atender todas las denuncias y por supuesto que les puedo asegurar que tendrá un desenlace adecuado», indicó.

OFRECE SEGUNDA ENTREVISTA

Pineda también se comprometió a tener una nueva entrevista con La Hora, para abordar más temas relacionados con las investigaciones que realiza o profundizar en los puntos de los cuales conversaron.

«El tiempo es corto, podemos generar otra entrevista en algún momento específico», dijo.

Ángel Pineda, secretario general del Ministerio Público (MP).
Ángel Pineda, secretario general del Ministerio Público (MP). Foto La Hora / José Orozco