Jeremie Frimpong del Bayer Leverkusen celebra tras anotar el tercer gol de su equipo en el encuentro ante el Bayern Munich en la Bundesliga el sábado 10 de febrero del 2024. Foto La Hora / AP

El Bayer Leverkusen y su técnico Xabi Alonso dieron un paso más hacia la ruptura del largo dominio del Bayern Múnich en la Bundesliga, al golearlo el sábado por 3-0.

Ha habido una fiesta constante esta temporada en Renania, y los aficionados del Leverkusen, muchos portando disfraces, tuvieron mucho más que celebrar después de que el equipo de Xabi Alonso demostró que tiene las credenciales para ganar el título, prácticamente sin permitir a su rival una sola oportunidad de gol.

Fue el 31er encuentro sin perder para el Leverkusen en todas las competencias, una campaña notable para un equipo que languidecía en la zona de descenso en octubre de 2022, cuando Alonso tomó las riendas.

 

Alonso celebró con los jugadores y aficionados del Leverkusen, tras la mayor victoria que ha conseguido en su incipiente carrera como estratega.

“El nivel del equipo está creciendo, el equipo está listo para saber cómo jugar partidos que tal vez no son atractivos, pero donde no se cae”, explicó Alonso. “El espíritu de este equipo es grandioso. El compromiso de los jugadores es clave para mí, y necesitamos seguir adelante”.

La derrota para el Bayern, campeón de las últimas 11 temporadas, podría destruir ese monopolio.

“Seremos los últimos que dejaremos de creer”, advirtió el técnico Thomas Tuchel.

Después de que el inicio del juego se retrasó debido a la protesta de aficionados contra la posible venta de una tajada de la liga a un inversionista externo, fue un jugador del Bayern quien abrió el marcador —pero no con esa casaca.

El lateral derecho Josip Stanisic, que está a préstamo con el Leverkusen desde el inicio de temporada, envió el balón a segundo poste tras un centro rasante de Robert Andrich a los 18 minutos. El Bayern se vio sorprendido por el rápido juego del Leverkusen desde el inicio.

Stanisic levantó los brazos para disculparse y casi no celebró su primer gol en la Bundesliga en casi dos años, aunque sus compañeros festejaron por él.

Leverkusen puso el 2-0 con un incisivo contraataque al inicio de la parte complementaria. Alex Grimaldo corrió por la banda izquierda y jugó una pared con Nathan Tella antes de disparar sobre el portero Manuel Neuer.

Jeremie Frimpong añadió el tercero en el tiempo de compensación ante una portería vacía después de que Neuer subió en un tiro de esquina del Bayern.

Harry Kane suma 24 goles en 20 duelos de la Bundesliga, pero tuvo pocas oportunidades ante un Leverkusen que no le permitió casi jugar.

También el sábado, el Unión de Berlín venció por 1-0 al Wolfsburgo en un duelo que fue interrumpido varias veces, por un total de 30 minutos debido a que los aficionados lanzaron pelotas de tenis al campo en protesta por el plan de inversión de la liga.

El árbitro llevó a los jugadores al vestuario en la primera, después de que fue necesario detener el juego para quitar las pelotas que aventaron los seguidores del Union. Cuando se reanudó el juego, fue interrumpido nuevamente, ahora por los aficionados del Wolfsburgo, que lanzaron más pelotas.

 

Se han registrado protestas en los encuentros de la Bundesliga desde hace semanas debido a que la liga intensificó las conversaciones con posibles compradores.

Danilho Doekhi cabeceó para el único gol del Union en el 21er minuto del tiempo añadido de la primera mitad.

Leipzig, que es quinto, empató 2-2 con el Augsburgo. Perdió así terreno en la pelea por clasificar a la Liga de Campeones. Leipzig tiene cuatro puntos en cinco encuentros desde que inició el año.

Lennard Maloney anotó por primera vez en la Bundesliga en la victoria 2-1 del Heidenheim ante Werder Bremen. Eintracht Frankfurt empató 1-1 con el Bochum y el Borussia Mönchengladbach y Darmstadt igualaron a cero.

Artículo anteriorEl helicóptero del expresidente Piñera fue rescatado de las profundidades del lago Ranco, en el sur de Chile
Artículo siguienteSalud intensifica campaña de prevención por enfermedad neurológica aguda