La diputada Vivian Preciado Navarijo logró su reelección con el partido Nosotros. Foto: Congreso
La diputada Vivian Preciado Navarijo logró su reelección con el partido Nosotros. Foto: Congreso

Las diferencias que existen entre algunos diputados y sus bancadas cada vez son más evidentes, por lo que dirigentes de las agrupaciones políticas buscan apartar a quienes no actúen bajo sus directrices. Este jueves el comité ejecutivo del partido Nosotros anunció la separación de dos legisladores.

En un comunicado, el partido político del yerno de la excandidata Sandra Torres, informó que los diputados Vivian Preciado Navarijo y Rudy Brener Pereira ya no conforman el partido del gallo, con el cual la hija de la secretaria de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Nadia De León Torres llegó al Congreso.

El congresista Rudy Pereira es representante de Alta Verapaz. Foto. Congreso
El congresista Rudy Pereira es representante de Alta Verapaz. Foto. Congreso

 

«Quedando de tal manera como diputados independientes, no podrán participar en reuniones de jefes de bloque, presidir comisiones de trabajo o actuar en nombre de la organización política dentro del Organismo Legislativo y fuera de ella», comunicó el partido Nosotros.

A la vez indicó que los dos diputados, que no son afiliados, violentaron los estatutos y la línea institucional de la agrupación.

Hasta este jueves, Preciado Navarijo era la jefa de bloque, y Pereira era el presidente de la comisión legislativa de Vivienda, por lo que todo puede pasar al control de De León Torres.

La actitud del partido Nosotros es similar a la que la UNE asumió contra los diputados que votaron a favor de la planilla de Semilla para dirigir el Congreso de la República.

 

TSE CONFIRMA A MALDONADO

La disputa en la UNE no termina por parte de la excandidata presidencial Sandra Torres y este jueves anunció que el diputado Adim Maldonado dejaba de ser el secretario de actas de dicho partido político.

No obstante, el legislador Maldonado se defiende de los ataques legales e informó que en una nueva resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se confirma que sigue siendo el secretario de actas, electo legalmente en la asamblea nacional de la UNE.

«Es viable declarar la improcedencia del recurso de la revocatoria interpuesto… La señora Sandra Julieta Torres Casanova, que cualquier conflicto interno que existiere, este deberá ser resuelto ante los órganos jurisdiccionales correspondientes», expresó la resolución del ente electoral.

JUSTIFICAN EXPULSIÓN

A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional de la UNE, por medio de su secretaria general y representante legal, Sandra Torres, informó las razones por las que el diputado Maldonado Molina fue separado del cargo de secretario de Actas.

En el documento se consigna que el diputado, basado en la Ley Electoral y los Estatutos del partido ya no pertenece al partido por sus injustificadas incomparecencias a las sesiones del Comité Ejecutivo Nacional, así como por el hurto de libros y por usurpación de funciones.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorBID financiará proyectos a cargo de secretarías a cargo de la Primera Dama
Artículo siguienteCSJ suspende en definitiva amparo contra la adjudicación de cargos de elecciones 2023