Caso Hospital de Chimaltenango: Juez Víctor Cruz cambia delitos a sindicados

Pese a la oposición del Ministerio Público (MP), la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Procuraduría General de la Nación (PGN), el juez Décimo de Instancia Penal, Víctor Cruz, decidió modificar los delitos a dos sindicados en el caso del Hospital de Chimaltenango.

El juzgador determinó cambiar el delito de fraude por incumplimiento de deberes al exviceministro de Hospitales, Gerardo Hernández, y peculado culposo al exdirector de este nosocomio, Gerardo Fuentes Rubio.

EL CASO

El caso conocido como Hospital de Chimaltenango es una obra de construcción iniciada durante el gobierno del expresidente, Alejandro Giammattei, develado por autoridades el 15 de marzo de 2023.

 

La construcción de la obra fue financiada por la República de China-Taiwán a un costo estimado de US$22 millones, y el equipamiento del centro asistencial le correspondió al gobierno de Guatemala. Es decir, el presunto desfalco millonario proviene de esto último.

Por este caso están ligados a proceso los dos exfuncionarios de la cartera de Salud, así como Luisa Fernanda Villagrán, representante legal de Voltar Intermedia. Todos son sospechosos del presunto delito de fraude.

LOS DELITOS

Inicialmente, el ente investigador imputó los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita y fraude al viceministro de Hospitales; sin embargo, la judicatura decidió ligarlo a proceso, únicamente por fraude.

De igual manera sucedió con Fuentes Rubio, quien también fue señalado por el delito de fraude.

Según la investigación del MP, se realizaron 772 compras directas para el Hospital Nacional de Chimaltenango por un monto de Q67 millones, a Voltar Intermedia Sociedad Anónima, entidad utilizada para defraudar al Estado de Guatemala.