La bancada Semilla impulsa varias iniciativas de ley, para atender demandas sociales como accesibilidad a medicamentos y competencia. Foto La Hora / María José Bonilla

Whatsapp


Los consensos para apoyar la Junta Directiva (JD) 2024-2025 del Congreso de la República, además de la distribución de comisiones, son el tema económico, por lo que trabajan en la aprobación de ciertos proyectos de ley que llevan al menos 8 años en el archivo, a pesar de que algunos ya pasaron varios debates en el Pleno.

Varios diputados afirman que entre el «acuerdo por la gobernabilidad» contempla volver decreto la iniciativa de ley de Competencia, que llegó al tercer debate, pero por oposición de la excandidata presidencial Sandra Torres y del ahora expresidente Alejandro Giammattei, regresó a la comisión legislativa de Economía para que se le diera un nuevo dictamen, mientras que el exmandatario presentaba otra propuesta que según algunos legisladores quitaba fuerza al ente regulador.

 

También entre los consensos está la iniciativa de ley de Aguas, pues surgió de la integración de los proyectos de 5098 y 5191, y que se debatió por expertos y diputados en 2016, pero por ser un tema que incluye a diferentes sectores de las comunidades se ha detenido su debate.

Miembros de distintos bloques legislativos coincidieron en que otra iniciativa de ley que debe avanzar es la de Inversiones, pues en 2022 se recibió en el Congreso una propuesta por Giammattei para fomentar la inversión extranjera.

SOBRE LA PROPUESTA

En diciembre de 2022, diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) presentaron la iniciativa “Ley de Competencia”, con la cual buscaban prohibir y regular prácticas “anticompetitivas”, tales como “carteles, acuerdos proveedores-clientes y concentraciones”, con el fin de modernizar la economía guatemalteca y proteger a los consumidores.

Previamente, diputados que integraban la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso dictaminaron a favor de otra propuesta de Ley de Competencia, con la cual buscarían evitar la formación de monopolios económicos y desincentivar las prácticas anticompetitivas entre empresas.

 

MEDICAMENTOS Y CONTROL

También parece que los congresistas tienen interés en atender el aspecto social y las promesas de campaña.

Entre los consensos se impulsa la aprobación del proyecto de ley para crear la Procuraduría de Defensa al Consumidor, cuyas iniciativas llevan más de una década, pero se ha pospuesto por falta de alianzas en el Legislativo con el gobierno.

Una de las ofertas de varios partidos políticos fue facilitar y disminuir el precio de medicamentos, por lo cual se impulsará la iniciativa de ley de comercialización de medicamentos.

La diputada Andrea Villagrán explicó que entre otros de los proyectos que se busca aprobar es el registro único de beneficiarios de los programas sociales. Los ministerios que entregan aportes económicos a grupos vulnerables son Agricultura y Desarrollo Social.

IGSS fracciona compras de Trastuzumab hasta por Q17.3 millones

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorGaby Moreno y Óscar Isaac deslumbran en el show de Jimmy Fallon
Artículo siguienteMinistro Jiménez presenta a subdirectores que completan cúpula policial