El magistrado suplente, Rony López, fue secretario general de Consuelo Porras y laboró en el Organismo Judicial. Foto: X de MP/La Hora
El magistrado suplente, Rony López, fue secretario general de Consuelo Porras y laboró en el Organismo Judicial. Foto: X de MP/La Hora

Las amenazas a magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) no cesan y este miércoles se conoció la alerta que recibió el magistrado suplente de la máxima corte, Rony Eulalio López Contreras, de un supuesto ataque contra él, que planean grupos de narcotraficantes.

López Contreras conversó con este Diario e indicó que entre las hipótesis que maneja luego de recibir la información de un personero de una embajada acreditada en el país, que tienen medios de investigación especial y por protocolo debe trasladar inmediatamente la alerta a la persona, para que se resguarde.

«¿Qué resolución? y uno entra al ámbito jurisdiccional, uno conoce muchas resoluciones, donde unos están de acuerdo o en desacuerdo, pues he emitido votos razonados. He sido objeto de injurias, calumnias y difamaciones constantes de este cuasivocero oficial del Ministerio Público, de la cuenta denominada Yes Master», expresó el magistrado suplente.

 

El togado agregó que entre las difamaciones que recibe desde cuentas ligadas a NetCenters, está la que lo señala de ser enlace entre Bernardo Arévalo y otras personas, «queriendo favorecerlos y hay tuits de esos personajes que instan a que me inhiba de conocer juicios políticos», por lo que desconoce si eso ha calado en algunos grupos que han causado zozobra en ellos y al final dirán que es a él al que hay que eliminarlo.

Al ser consultado si considera que son grupos desde el ente investigador o el Organismo Judicial porque revelan información oficial antes de que se conozca, López Contreras añadió que expresa lo que se escucha de las cuentas anónimas que algunos pueden estar dentro del MP. Eso porque manejan información privilegiada, y esos personajes lo han atacado constantemente, y con el pasar del tiempo pueden influir en algún grupo criminal, de donde pudiera venir la orden.

Giammattei en la OEA, reclama retiro de visas a Martínez y diputados

SIN RESPONDER

Ante lo expuesto por el magistrado suplente que fue designado por el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) de las cuentas de X ligadas al Ministerio Público se trató de tener una postura del vocero del ente investigador, Juan Luis Pantaleón, pero no atendió la llamada.

Asimismo, López Contreras explicó que por no contar con seguridad de la CC por ser suplente recurrió a buscar la seguridad gubernamental luego de informar al pleno de la Corte, ya que anteriormente no requería de seguridad.

Añadió que esta es la primera vez que recibe una alerta directa, y consideró que es algo más riesgoso en comparación con lo que ocurrió a la magistrada titular Leyla Lemus, porque contra él es una situación directa por ser una ordenanza.

«Confío en la democracia y que no va a suceder como lo que está pasando en Ecuador», finalizó el magistrado suplente.

Grave situación: magistrado de la CC Rony López teme por su vida

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorEn definitiva, CC no permite al MP investigar a magistrados del TSE suplentes
Artículo siguienteAnayté Guardado: sufrí campaña de desprestigio en X tras nombramiento para el MEM