Varios partidos políticos “denunciaron
Varios partidos políticos “denunciaron" un supuesto fraude electoral, entre ellos la UNE, VAMOS y Creo. Diseño: Roberto Altán/La Hora
Para esta nota colaboró Marysabel Aldana

 

El 2023 estuvo cargado de noticias, amparos, irregularidades, dudas y un proceso electoral y de transición inusual, marcado principalmente por las acciones antidemocráticas en las que en la segunda vuelta resultó ganador el binomio conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, presidente y vicepresidenta electos. Ambos asumirán el mando este próximo 14 de enero.

En la segunda vuelta, que se celebró el 20 de agosto pasado, aumentaron los ataques en contra de los resultados electorales.

A nivel nacional e internacional, señalaron de estar involucrado al gobierno saliente del presidente Alejandro Giammattei.

 

En contraste, varios partidos políticos “denunciaron» un supuesto fraude electoral, entre ellos la UNE, VAMOS, Creo y Torres no aceptó la derrota por tercera vez. En comparación hace cuatro años, cuando ganó Alejandro Giammattei, el partido opositor esa misma noche de la elección salió reconociendo su derrota.

Desde que se celebró la segunda vuelta electoral y se confirmaron dichos resultados, el proceso de transición del Gobierno electo, se desarrolló como ningún otro. El Gabinete de Gobierno, que acompañará a Arévalo y Herrera, se presentará hasta este lunes a las 11:00.

FECI PRESENTA CASO SEMILLA

El 12 de julio 2023, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Rafael Curruchiche, presentó el caso denominado como “Corrupción Semilla”.

En esa presentación, Curruchiche trató de explicar las razones por las que se presume que la agrupación política ganadora en los comicios pudo haber incurrido en el delito de lavado de dinero u otros activos.

Según lo indicó el fiscal, en mayo de 2022, un ciudadano denunció haber sido adherido ilegalmente al Movimiento Semilla, por lo que, al realizarse la “prueba científica” por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) concluyó que la firma y letra fueron falsificadas.

Expresidentes de derecha por elección de Arévalo: quien gana elecciones reemplaza al partido gobernante

DEFIENDEN LA DEMOCRACIA

Ese mismo mes, el jefe de la FECI informó que el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, suspendió provisionalmente la personalidad jurídica del Movimiento Semilla, por la supuesta falsificación de firmas para la creación del partido político.

Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó a la agrupación política durante la tarde del jueves 13 de julio, pues en sus argumentos solicitó que el TSE no acatara la resolución y se continuara con el proceso electoral.

Esa misma semana, el director general del Registro de Ciudadanos (RC), Ramiro Muñoz Jordán, presentó un amparo ante la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal, para revertir la decisión del juez Séptimo de Primera Instancia Penal, al justificar que no tiene facultades, ni competencias para conocer la suspensión provisional del Movimiento Semilla.

En vivo: Bloqueos desde la colonia Bethania en zona 7, PNC busca la liberación del paso

Un mes después de las acciones de la fiscal general Consuelo Porras, el binomio presidencial conformado por Arévalo y Karin Herrera, se confirmó al partido Semilla como ganador para el Ejecutivo.

No obstante, a finales de agosto el Registro de Ciudadanos, suspendió la personería jurídica del partido Movimiento Semilla, como lo ordenó el juez Orellana, que fue designado por Estados Unidos como un actor corrupto y antidemocrático.

Y un día después de la acción por la oficina del TSE, el binomio de Semilla presentó un recurso para anular la resolución del Registro de Ciudadanos, la cual llegó minutos antes de que el pleno de magistrados oficializó los resultados de la elección presidencial.

SUSTRAJERON CAJAS ELECTORALES

El 29 y 30 de septiembre, el MP realizó un nuevo allanamiento a la sede del TSE para “recabar información”por supuestas irregularidades en las elecciones presidenciales de ese país, día que fueron secuestradas cajas electorales, donde estaban las actas de los resultados electorales del 25 de junio.

Para mediados de noviembre, el ente investigador y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron 31 allanamientos para capturar a personas y secuestrar “pruebas” para una investigación en proceso. Entre las órdenes de detención, estaban las de varios integrantes del partido Movimiento Semilla.

Según la información del MP, los allanamientos los coordinó la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación y mencionó que las órdenes de aprehensión fueron giradas por la posible comisión de los delitos de usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales en forma continuada, sedición en forma continuada y asociación ilícita por el caso “Toma de la Usac: Botín Político”.

Investigación que fue calificada como un intento de golpe de Estado desde el MP. Asimismo, Porras, a través del secretario general del MP, Ángel Pineda, pidió el 8 de diciembre pasado anular las elecciones generales.

En esa ocasión, Pineda resaltó el trabajo de sus compañeros y presentó la investigación dividida en cuatro fases bajo el nombre “Corrupción Semilla”, en el que trataban de asegurar que existieron irregularidades en la formación del partido político Movimiento Semilla. Y aunque no atacaron a los integrantes de las juntas electorales, denunciaron ilegalidades en la transmisión de datos de la primera vuelta electoral.

Caso Toma Usac: seis procesados recuperan su libertad a 11 días de su detención

MP ATACÓ RESULTADOS ELECTORALES

El MP buscó enredar su presentación y volvió a cuestionar las firmas que sirvieron para darle vida al partido Movimiento Semilla, y Curruchiche retó al secretario general de la Organización de los Estados Americanos para visitar el MP. En esa ocasión se volvió a anunciar de otro antejuicio contra el diputado Samuel Pérez y el presidente electo.

Además, confirmó la orden de captura contra Jaime Gabriel Arias y Cinthya Alejandra Rojas, que eran simpatizantes de Semilla.

En la segunda fase de la investigación, los fiscales Curruchiche y Leonor Morales Lazo señalaron irregularidades en el financiamiento del partido Movimiento Semilla, e informaron otro antejuicio contra Pérez y la congresista Ligia Hernández, y otro contra Arévalo por lavado de dinero.

En la tercera parte de la investigación, el MP habló sobre el papel y las acciones de las funciones de miembros del TSE y anunció la orden de captura contra el director de Informática del órgano electora, Jorge Salvador Santos Neill por los delitos de abuso de autoridad y falsedad material con agravación de la pena. Como también contra Alejandra María Chiroy Castro, exdirectora del Departamento de Inscripción de Ciudadanos del TSE por el supuesto delito de abuso de autoridad.

Minutos después de la presentación del caso, en una conferencia de prensa, la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, respondió que “los resultados están oficializados y son inalterables».

Voces internacionales se pronuncian por pedido de MP de anular elecciones 2023

SANCIONES POR ACCIONES ANTIDEMOCRÁTICAS

El 30 de noviembre los diputados del Congreso le retiraron la inmunidad a los magistrados Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Rafael Rojas y Mynor Franco, la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, y los magistrados suplentes tienen un amparo provisional que frenó el proceso.

Posterior a ello, el Gobierno de Estados Unidos decidió sancionar a Miguel Martínez y retirarle la visa a 300 personas en Guatemala, entre ellos más de 100 diputados, por intentar desestabilizar la democracia en el país

El 12 de diciembre el Parlamento Europeo emitió un pronunciamiento con respecto a los actores políticos para mostrar su rechazo al intento de golpe de estado en Guatemala.

Tal y como anunciaron a La Hora, Estados Unidos sanciona a Miguel Martínez

LOS CONTRASTES

La transición presidencial entre Giammattei y Arévalo, es el segundo mandato en la historia con mayor tiempo para compartir información gubernamental entre los equipos. Sin embargo, cuando asumió Giammattei, a los tres días de la segunda vuelta se llevó a cabo la primera reunión entre el expresidente Jimmy Morales con Giammattei, contrario a lo visto en 2023.

En la reunión del 14 de agosto en 2019, el entonces presidente electo afirmó que realizaría un análisis al proyecto de presupuesto general de 2020 para pedirle al Congreso que aprobara un presupuesto acorde y así que un “nuevo gobierno tenga la posibilidad de tener un presupuesto adecuado”, y que respondiera a su programa de innovación.

Asimismo, en esa ocasión Giammattei mencionó que su administración iniciaría con un saldo de caja de Q1 mil 800 millones, lo cual era una “buena noticia” para el gobierno entrante, porque no “tendría dolores de cabeza” para pagar planilla al iniciar el año.

Y aunque esta vez, el Ministerio de Finanzas programó que el gobierno de Semilla empezaría con un saldo de caja arriba de Q6 mil millones, no fueron tomadas en cuenta las peticiones de aprobar un presupuesto acorde a lo que requirieron para este año.

Asimismo, Arévalo le pidió a Giammattei que no aprobara el presupuesto que envío el Congreso y este decidió avalarlo, no obstante, la Corte de Constitucionalidad emitió una resolución que finalmente suspendió.

De esa cuenta, el 03 de enero, el techo presupuestario para este año será de Q116 mil 130 millones 637 mil, correspondiente a lo aprobado por el Legislativo en 2022, sumado a tres ampliaciones que se hizo a lo largo del año pasado, por medio de los decretos 1-2023, 5-2023 y 10-2023.

ASÍ FUE LA TRANSICIÓN PARA GIAMMATTEI

La primera reunión de “alto nivel” de transición se llevó a cabo el 1 de octubre de 2019, donde asistieron Morales y Giammattei, como los vicepresidente Jafeth Cabrera y Guillermo Castillo, junto con los ministros salientes y designados.

La transición de información fue en tres etapas hasta llegar a la entrega del informe final, comenzó con la entrega de 10 ministerios, la documentación se dividió en estratégica y específica, donde se informó sobre las prioridades institucionales, procesos y productos, y actividades que requerían darle continuidad.

A la vez, se anunció que las reuniones serían semanales o quincenales, donde la coordinación estuvo a cargo del vicepresidente Cabrera.

Whatsapp

La segunda reunión fue dirigida por el exjefe de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Miguel Moir y Carlos Martínez, y por parte del gobierno de VAMOS asistió Castillo, en dicha reunión se compartió información jurídica, sobre recursos humanos, planificación institucional, aspectos financieros y administrativos, como compromisos vigentes e información de sindicatos y auditorías de la Contraloría General de Cuentas.

Durante ese mes, según el calendario, se dio la visita de los ministros designados a los ministros salientes y la segunda entrega de información, y en noviembre y diciembre se analizó la información presupuestaria y la segunda visita por las autoridades designadas.

El proceso de transición finalizó días antes de la toma de posesión de Giammattei, pues aun el 27 de diciembre de 2019 todavía hubo una reunión entre los gobernantes y en enero se presentó el informe de transición.

OTRAS DIFERENCIAS

En la segunda vuelta de hace cuatro años, el partido perdedor UNE reconoció ese mismo día la derrota por más de 19% de diferencia a favor de Giammattei, y en el Congreso de la República hubo una alianza entre VAMOS y la UNE, ya que aprobaron proyectos cuestionados como la ampliación al Ministerio de Comunicaciones y presupuestos no acordes a las necesidades de la población.

Durante las amenazas y ataques a la democracia, el inicio de la transición entre Giammattei y las autoridades electas de Semilla empezó hasta 14 días después de los resultados electorales, en la reunión participó el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, debido a las acciones de la fiscal Consuelo Porras por creer en un supuesto fraude, que no benefició ni a VAMOS ni a VALOR.

Ese día se acordó la metodología propuesta por el gobierno saliente, la cual tuvo cambios. Una semana después, el 11 de septiembre en el Palacio Nacional de la Cultura se entregó información al equipo de Arévalo de 53 dependencias gubernamentales.

Arévalo dispuesto a retomar transición con Giammattei; propone nueva metodología

Almagro resaltó la importancia de la transición de mando, ya que es fundamental para la democracia, pero que esa vez se anunció un cambio de la metodología.

SE SUSPENDIÓ EL PROCESO

A tres días de iniciar el proceso de transición, este fue suspendido a petición del presidente electo debido a las acciones que continuó Porras sobre el partido Movimiento Semilla, ya que “no hubo condiciones”, resaltó Arévalo.

Una semana después, ante la sugerencia del secretario general de la OEA, el presidente electo informó retomar la transición de mando, por lo que iniciaron las visitas de los delegados del gobierno de Semilla a los distintos ministerios, comenzó el 10 de octubre.

Debido a la situación legal contra el gobierno electo, ni Arévalo y Herrera no se conocieron los nombres de los ministros que los acompañarán por temor a que les presenten denuncias penales.

El proceso de transición entre Giammattei y Arévalo llevó dos meses y finalizó a mediados de noviembre, pues el 6 de diciembre el presidente Giammattei entregó el informe de transición de mando a cuya actividad también se presentó Almagro.

Sin embargo, la vicepresidenta electa indicó que el proceso de información no terminaba, sino hasta el día que tomarán posesión, ya que faltaba información sobre nóminas, plan de compras, y sobre el reglamento orgánico interno en dependencias como Agricultura, Cultura y Salud.

OEA visitó a vicepresidenta electa Karin Herrera, como acompañamiento al proceso de transición 

Esta semana, en tanto, inicia la presentación del Gabinete que acompañara al binomio. Lo anterior marca los últimos días y horas del Gobierno de Giammattei y que concluirá cuando le entregue el poder al Congreso que luego deberá juramentar a Arévalo y Herrera en la Sesión Solemne del próximo 14 de enero.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorAtaque aéreo en Myanmar causa 17 fallecidos. Ejército niega responsabilidad
Artículo siguienteBanco Industrial presenta la histórica 86 edición de la Media Maratón Max Tott