Subsecretario de Estado de EE.UU. se refiere a transición y asegura que ven hacia el futuro

Las acciones desde los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua que ponen en riesgo la democracia en la región hizo que Estados Unidos los catalogara como actores antidemocráticos y considerara sanciones de revocatoria de visas a decenas de funcionarios.

El subsecretario de Estado adjunto para América Central en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein, participó en la conferencia “Esfuerzos para restaurar y preservar la democracia en Centroamérica”, donde reconoció que Latinoamérica es la región con el retroceso más significativo sobre democracia en los últimos años, a pesar de que también es la zona que se ha caracterizado por ser la más democrática del mundo.

 

Además, el funcionario estadounidense mencionó que no dudarán en continuar usando herramientas contra aquellas personas que pongan en riesgo los derechos, la gobernanza, la seguridad y el crecimiento económico en los países, lo cual fomenta la migración irregular.

Jacobstein indicó que su gobierno trabaja con las comunidades locales en primera línea, empresarios y organismos multilaterales para mejorar las condiciones de vida en el hemisferio, y resaltó a Guatemala como testimonio por la lucha por defender la democracia, donde las elecciones generales pasadas fueron las más observadas en la historia.

Alfaro: elecciones no radican en TREP, sino en papeletas y actas de Juntas Electorales

“La administración Biden ha colaborado con socios en Guatemala y la comunidad internacional para apoyar los esfuerzos cotidianos para defender la democracia y garantizar una transición democrática. Recientemente, hemos visto el éxito de los esfuerzos del pueblo guatemalteco. La administración Biden ha condenado enérgicamente el intento del Ministerio Público, la fiscal general de Guatemala del 10 de diciembre de anular los resultados de las elecciones presidenciales y hemos aplaudido el posterior anuncio del TSE que todos los funcionarios electos asumirán sus cargos”, resaltó Jacobstein.

Jacobstein enfatizó que los esfuerzos de la fiscal general, elementos del Congreso guatemalteco y otros que buscan bloquear la transición están fracasando y cada día están más aislados.

«Están tratando de bloquear la transición en Guatemala, son cada vez más aislados, ahora estamos mirando hacia el futuro y esperamos trabajar conjuntamente con el presidente electo -Bernardo- Arévalo para mejorar las vidas de todos los guatemaltecos», anotó.

RESPONDE SOBRE RETIRO DE VISAS

Entre las acciones contra funcionarios considerados como corruptos, el gobierno de Estados Unidos sancionó a Miguel Martínez, pareja del presidente Alejandro Giammattei, con la Ley Magnitsky, como también revoco visas a 300 guatemaltecos, entre ellos más de 100 diputados y empresarios.

Lo anterior generó molestia a Giammattei y pidió no injerir en decisiones internas del país y solicitó que el Congreso estadounidense llame al Departamento de Estado a rendir cuentas sobre su actuar hacia Guatemala.

Giammattei no se resiste: defiende a Miguel Martínez y diputados por sanciones

Jacobstein recordó que su país utiliza todas las herramientas de rendición de cuentas para abordar la situación de funcionarios guatemaltecos corruptos, empresas privadas y otros individuos que obstaculizan la posibilidad de una transición pacífica al gobierno de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

“En cuanto a nuestro Congreso, estoy muy satisfecho que hemos visto una reacción bipartidista en favor de la democracia en Guatemala. El presidente electo Arévalo vino a Estados Unidos dos veces y se reunió con miembros del Congreso de los dos partidos, ha tenido reuniones con los dos partidos, y los dos partidos aquí reconocen la importancia de una transición democrática y la importancia de bloquear los esfuerzos para socavar la democracia”, agregó el subsecretario.

Además, el funcionario estadounidense mencionó que también se retiraron visas a funcionarios hondureños, salvadoreños y nicaragüenses. Espera que en Honduras se elija al fiscal general con los 86 votos de los diputados que establece la ley. En cuanto a El Salvador indicó que reconocerán a los líderes que son electos democráticamente.

Los perfiles de los senadores republicanos que piden respetar elección de Arévalo