Foto: Archivo/La Hora
Foto: Archivo/La Hora

Aunque los contagios del coronavirus han disminuido, las autoridades de salud mantienen un constante monitoreo ante las posibles variantes de SARS-CoV-2. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre “pirola” la nueva mutación del virus que paralizó el mundo en 2020.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció que el Laboratorio Nacional de Salud todavía no ha detectado ningún caso de la nueva variante en el país, pero que como institución se mantiene en alerta porque en México ya se ha identificado.

El Ministerio de Salud anunció que las vacunas tienen cobertura de nuevas variantes del Covid-19. Foto: La Hora
El Ministerio de Salud anunció que las vacunas tienen cobertura de nuevas variantes del Covid-19. Foto: La Hora

“La mayoría de los virus tienen cambios o mutaciones en el tiempo, y la mayoría de los cambios tienen poco o ningún impacto en las propiedades del virus, por lo que, el COVID-19 continuará en este proceso de mutaciones, las cuales seguirán siendo objeto de vigilancia genómica y epidemiológica en el país y en el mundo”, expresó Salud en un comunicado.

 

TIENEN COBERTURA

A pesar de las contradicciones en los esquemas de vacunación en grupos etarios, Salud resaltó que las vacunas actuales “protegen contra las variantes” del coronavirus que circulan en el mundo. A la vez, la cartera hizo un recordatorio de las otras enfermedades respiratorias que afectan a la población.

Durante la pandemia en el país se registraron más de 20 mil muertes por el coronavirus.

La cartera de Salud reiteró a las personas mantener las medidas de prevención, como:

  • Constante lavado de manos.
  • Uso de gel antibacterial.
  • Uso de mascarilla si padecen de síntomas respiratorios.
  • Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar.
  • No automedicarse.

 

Estas medidas preventivas son importantes para evitar contagios por enfermedades respiratorias o en caso de pacientes con enfermedades crónicas”, puntualizó Salud.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorEntre temores, República Democrática del Congo elige presidente
Artículo siguienteExtienden descanso para empleados públicos por fiestas decembrinas