A pesar de que el Presupuesto General 2024 está suspendido, las autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas salientes aseguran que el nuevo gobierno tendrá liquidez para iniciar el año. Sin embargo, esa promesa no es del todo cierta.
Edwin Martínez, titular de Finanzas, explicó que con el comportamiento de la recaudación fiscal a noviembre de este año, se proyecta dejar en Saldo de Caja de alrededor de Q8 mil millones.
El funcionario resaltó que la disponibilidad permitirá que el próximo gobierno inicie con la ejecución presupuestaria.
RELACIONADO: Revés para Giammattei y Martínez: la CC suspende Presupuesto 2024
PIDE REUNIONES
En el Ministerio de Finanzas se trabaja el cierre de la ejecución presupuestaria del gobierno de Giammattei. No obstante, el equipo de transición de la administración de Bernardo Arévalo solicita reuniones con personal de la Dirección Técnica del Presupuesto para tener detalles de los gastos comprometidos que deja el gobierno.
Jonathan Menkos, diputado electo por Semilla y encargo de la transición financiera, respondió que no solo se debe conocer el Saldo de Caja, al cual se deben deducir los compromisos de gasto que están dejando firmados en varias entidades.
Menkos indicó que se requiere de información actualizada para conocer la liquidez con la que contarán para iniciar.
“El Presupuesto General requerirá de cambios. Además, el gobierno tiene prioridades como salud, la lucha contra la desnutrición, educación para ampliar la cobertura y calidad educativa”, agregó Menkos.
En cuanto a iniciar el gobierno sin un Presupuesto nuevo, Menkos afirmó que se harán los reajustes, ya que trabajarán con el plan de gastos de 2023 sin necesidad de ir al Congreso de la República.
Pero para modificar los techos presupuestarios, sí deberán solicitar autorización de los diputados, lo cual es “mucho mejor” que el Presupuesto que sancionó Giammattei, a pesar de que expertos, sectores civiles y hasta el gobernante electo pidieron vetarlo.
EN CONTEXTO: Giammattei avala Presupuesto 2024 pese a múltiples pedidos para vetarlo
El financiamiento con el cual iniciaría la administración de Bernardo Arévalo y Karin Herrera es de Q115 mil 443 millones.
Otras Noticias: