Las autoridades del Ministerio de Salud recomiendan no comprar medicina en el mercado informal ni en redes sociales. Foto La Hora / Ministerio de Salud

«Hemos detectado medicamentos falsificados en circulación», fue el mensaje que publicó el Ministerio de Salud Pública en su cuenta de X.

La información que compartió la cartera es que se está falsificando medicina para atender enfermedades como el cáncer y la diabetes.

Entre los productos falsificados se encuentran el Opdivo y el Ozempic, por lo que advierte sobre no arriesgar su bienestar e insta a denunciar cualquier sospecha de medicamentos.

 

De acuerdo con el Ministerio para poder determinar si un producto es falso, hay que verificar los números de lote AA85509 y AA85S09, pues el número de lote del empaque secundario (caja) no coincide con el número de lote en etiqueta del vial.

«En caso de haber adquirido este medicamento falsificado, suspender inmediatamente su uso. No adquirir medicamentos en la vía pública, en el comercio informal o en redes sociales. No adquirir medicamentos que presenten cualquier otro idioma diferente al español», aconseja el mensaje de Salud.

COMPRAS SEGURAS

Entre las recomendaciones de la institución está comprar medicina con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, ya que deben contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento, como con la documentación legal de adquisición del producto.

 

Otra de las sugerencias es no adquirir medicina que ingrese por las fronteras sin control sanitario. Y comprar medicamentos en farmacias autorizadas.

También se alertó sobre el producto Miamen, que está siendo falsificado, pues el lote con número Bj488 y fecha de vencimiento 08/25 no es real, pues presenta una tipografía, tamaño del texto en la etiqueta y arte de la etiqueta es diferente al producto original. Esta medicina se utiliza para tratar infecciones en la piel.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorExpertos coinciden en que los resultados electorales ya no se pueden revertir
Artículo siguienteSe acerca el 14 de enero del 2024 y así se expresan analistas