La fiscal Leonor Morales Lazo se suma al equipo para atacar los resultados electorales. Foto: José Orozco

La fiscal Leonor Eugenia Morales Lazo, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), confirmó que se emitió una orden de detención en contra del director de Informática y otra en contra de la jefa del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los datos fueron revelados durante la conferencia de prensa en la cual se dieron a conocer los avances de la investigación que se realiza en contra del suspendido de forma temporal partido político Movimiento Semilla, y de las elecciones generales 2023, en la cual la funcionaria también indicó que considera «nulas de pleno derecho» las actas electorales 4, también conocidas como actas de cierre de escrutinio, de las votaciones del pasado 25 de junio.

Dicha afirmación se efectuó por considerar que existen supuestas anomalías en la digitación de los datos que contienen los referidos documentos.

 

Morales Lazo indicó que esos cargos fueron desempeñados por Jorge Salvador Santos Neil, que en la última semana fue nombrado como director informático del órgano electoral, ya que era encargado de ese departamento. Este es acusado de los supuestos delitos de abuso de autoridad y falsedad con agravación electoral.

Mientras que la otra orden de captura fue librada en contra de Alejandra María Chiroy Castro, jefa del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, señalada por abuso de autoridad.

EXPLICA ANOMALÍAS

Morales Lazo indicó que en las cajas electorales que fueron secuestradas después de un allanamiento que se efectuó en el Parque de la Industria, en donde funcionaba el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), supuestamente hubo irregularidades en el resguardo de documentos porque no se encontró la copia del acta 4.

Además, afirmó que algunos digitadores pueden tener relación con Semilla, lo cual consideró como una situación que podría vulnerar la credibilidad de los resultados electorales.

** Con información de Diego España
Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorGobierno de España rechaza "de modo tajante" las acciones del MP contra la democracia
Artículo siguientePresidente electo Arévalo: "Estamos ante un golpe de Estado"