El Gobierno de España rechazó de «modo tajante» las afirmaciones del Ministerio Público (MP), este viernes 8 de diciembre, sobre declarar como “nulas de pleno derecho” el proceso electoral recién pasado, el cual dejó como ganador de la silla presidencial a Bernardo Arévalo, quien fue impulsado por el suspendido de forma temporal partido político Movimiento Semilla, esto por supuestas anomalías en las actas electorales. Este sería un nuevo intento de entorpecer el cambio de mando, establecido para el 14 de enero de 2024 por la Constitución Política de la República de Guatemala.
El pronunciamiento lo realizó el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, y dice: «El Gobierno de España rechaza de modo tajante las actuaciones protagonizadas por el Ministerio Público de Guatemala que atentan contra la democracia y suponen una grave violación de la voluntad del pueblo guatemalteco libremente expresada en las urnas», se lee.
De esa cuenta, el gobierno español proclamó «su respaldo al presidente electo, Bernardo Arévalo, y exige que todas las instituciones guatemaltecas respeten el resultado de las urnas y garanticen el traspaso pacífico de poder», sostiene el comunicado.
En tendencia:
OEA CONDENÓ ACCIONES
Las declaraciones vertidas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que dirige Rafael Curruchiche, en una rueda de prensa este viernes provocaron una rápida condena de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
«La Secretaría General de la OEA condena el intento de Golpe de Estado por parte del Ministerio Público de Guatemala. Las acciones y dichos de los fiscales Rafael Curruchiche y Leonor Morales constituyen una alteración del orden constitucional, un quebrantamiento del Estado de Derecho y una violación de los derechos humanos de la población», se resaltó.
Otras Noticias:
EL CASO CONTRA SEMILLA
El MP dio a conocer anomalías en el registro de financiamiento electoral de Semilla, como también en el proceso de adhesión de simpatizantes. La información fue dada a conocer en una conferencia de prensa que fue encabezada por el secretario general de la Fiscalía, Ángel Pineda.
La fiscal Morales, de la FECI, manifestó las supuestas anomalías en adhesión de afiliados a la referida agrupación política, señalando la presunta falsificación en una firma. Dijo que ese hecho dio origen a la investigación y señaló que el partido no debió nacer a la vida jurídica.
«No nos estamos refiriendo a que se afectó a un partido político o a un candidato. Fueron afectados todos los partidos, todos los candidatos de todas las elecciones. Es una investigación científica y será el TSE quien tome la decisión», señaló el fiscal Curruchiche.