Antes de finalizar la noche del martes 21 de noviembre pasado, los diputados aprobaron el Presupuesto del Congreso para el próximo año, cuyo techo quedó en Q1 mil 194 millones 150 mil. Los rubros de Transferencias Corrientes y Asignaciones Globales se encuentran entre los que tuvieron mayor aumento.
En el proyecto de presupuesto para pagar indemnizaciones en el Legislativo, subió Q4 millones 487 mil y queda con un techo de Q48 millones 712 mil 444. Hace cuatro años varios congresistas que no lograron su reelección pidieron ese pago, por lo cual no se descarta que más de alguno de los diputados salientes también recurra a solicitarlo.
Comunicación Social del Congreso enfatizó que el presupuesto directamente del Legislativo para el próximo período no aumentó, este sería el tercer año consecutivo que tendrá un plan de egresos de Q805 millones.
En tendencia:
La propuesta del presupuesto que entregó un secretario de la Junta Directiva (JD) del Congreso de la República, establece para asignaciones globales un incremento de Q66 millones 491 mil 176. En el documento solo se explicó que son recursos propios y se destinan al renglón 991 (Créditos en reserva), por lo cual ahora el monto será de Q81 millones 476 mil 176.
ASEGURAN ALIMENTOS Y UNIFORMES
También en la propuesta del presupuesto del Congreso se contempla un aumento en el renglón 211, que es de Personal Permanente, en el cual se establecen los alimentos para personas. El rubro estipulado es de Q5 millones 916 mil, teniendo un incremento de Q1 millón 353 mil. Se agrega “prendas de vestir” (uniformes), con lo cual se pide subir el gasto en Q1 millón 112 mil 500.
Además, los diputados contemplan adquirir mobiliario y equipo intangible, para lo cual fijan un incremento de Q8 millones 836 mil. Y otro monto de Q1 millón 960 mil para equipo de cómputo. Finalmente, otra maquinaria se presupuesta Q1 millón 480 mil más.
ENTIDADES MANTIENEN PRESUPUESTO
La JD mantuvo para el próximo año el presupuesto a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Q245 millones, por lo cual asociaciones civiles y diputados de oposición piden que el magistrado de Conciencia tenga un trabajo en pro de la población.
Asimismo, los fondos para el Parlamento Centroamericano (Parlacén) quedan igual que en 2023, en Q13 millones; y a la Corte Centroamericana de Justicia, se entregarán Q2 millones 400 mil.
“Se faculta a la Junta Directiva del Congreso para que mediante acuerdo efectúe la distribución analítica del presupuesto por renglón presupuestario y fuente de financiamiento, de conformidad en el presupuesto presentado y con la red programática del Organismo Legislativo y a los requerimientos presupuestarios para el cumplimiento de su quehacer legislativo de orden constitucional”, expresa al acuerdo aprobado por los diputados.