Las quejas por la interrupción del servicio eléctrico por Energuate en la administración anterior de la entidad se abordaron en el Congreso. La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) informó que durante 21 años, la distribuidora adeuda Q443 millones en concepto de sanciones por afectaciones a usuarios. Energuate manifestó que las sanciones no han causado firmeza y que si se confirman, acatarán las resoluciones.
Energuate brinda el suministro en 19 departamentos por medio de la Distribuidora de Oriente, S. A. (Deorsa) y Distribuidora de Occidente, S. A. (Deorca), que este año cambió de accionistas por quinta vez.
Néstor Herrera, integrante de la unidad de Fiscalización de la CNEE, explicó que las multas se imponen por afectación global, afectación individual o por fallas de larga duración. Sin embargo, se conoció que esas sanciones han sido apeladas en salas de lo Contencioso Administrativo.
A la vez, ingenieros de la CNEE indicaron que entre los tres indicadores más recurrentes para imponer una multa es por la cantidad de interrupción del servicio, calidad de voltaje recibido y la duración de fallas. Los fondos de las referidas multas deben compensar al usuario por dicha afección y evitar que se repitan.
En tendencia:
DIPUTADOS DE VOS
De acuerdo con los diputados de Vos, Carlos Barreda y Orlando Blanco, los cortes de energía en los departamentos son ilegales, lo cual es una causa para rescindir el contrato de 25 años para la prestación del servicio.
Barreda indicó que por las interrupciones del servicio se han visto afectados alrededor de 1.3 millones de usuarios. Asimismo, no hay datos sobre robo de energía.
SE EXCUSAN AUTORIDADES
A la citación de este lunes, se excusaron autoridades del Ministerio de Energía y Minas, argumentando la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que solo pueden ser citados por los presidentes de comisión legislativa o los jefes de bancada.
Otras Noticias:
ENERGUATE: AL QUEDAR EN FIRME, SE ACATARÁN
«Son sanciones cuyas sentencias no están en firme. Son parte de procesos legales pendientes de resolución, en diferentes fases procesales, tanto administrativas como judiciales. Las distribuidoras son respetuosas de la ley y de las etapas en la legislación eléctrica. En los casos en los cuales las distribuidoras no están de acuerdo, se reservan el derecho de impugnar y agotar las vías procesales», respondió el departamento de Relaciones Públicas de Energuate.
Además, indicó que al quedar en firme las sentencias, se acatarán las compensaciones.