El doctor Otto Miranda, epidemiólogo del IGSS ha brindado información acerca de la vacunación. Foto: La Hora/Captura de pantalla

En las últimas semanas, el doctor Otto Miranda, epidemiólogo del IGSS y coordinador del centro de vacunación del edificio S-12 de la Usac, ha cobrado relevancia en redes sociales por sus mensajes de motivación para que las personas puedan vacunarse. Este domingo, el profesional emitió un nuevo mensaje en donde destaca la importancia de lograr la inmunización a tiempo.

“Más vale una vacuna puesta a tiempo que pagar consecuencias irreversibles, terribles y tristes”, señala el galeno.

Además, hizo un llamado a las personas que no se han vacunado para que lo hagan y compartan información correcta a las comunidades.

“Por todos los que no han podido vacunarse, vacúnate si tenés la oportunidad. Y a la vez, apoyemos para que llegue la información correcta a las comunidades junto con la vacuna”, destacó el médico.

LAS CIFRAS

De acuerdo con el Tablero de Situación COVID-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social al 17 de septiembre se registran 4,073,891 personas vacunadas con primera dosis y 1,996,403 con esquema completo lo que representa más de 6 millones de dosis administradas.

Sin embargo, las vacunas continúan con mayores números en el área urbana, en esta se reportan ciudadanos vacunados con 798,036, lo que representa el 92% de la capital.

 

En cuanto a esquemas completos, siete municipios no completaron ni un solo esquema en la última jornada:

• Chahal, Alta Verapaz
• San Juan Ermita, Chiquimula
• Santa María Visitación, Sololá
• San Bartolomé Jocotenango, Quiché
• Santa Bárbara, Huehuetenango
• San José, Petén
• Colotenango, Huehuetenango.

En este tema, Miranda destacó que urgen planes de información clara en el idioma pertinente para la vacunación en el interior del país.

Artículo anteriorCristiano lidera remontada de Man United ante West Ham
Artículo siguienteIGSS habilita formulario para reportar efectos adversos post vacunación