Imagen ilustrativa. Más de 72 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19 fueron aplicadas durante el pasado viernes. Además, el Ministerio de Salud informó que unas 42 mil personas completaron su esquema de vacunación. Foto: La Hora/AGN

Con el fin de llevar un monitoreo de los “efectos secundarios” de la vacuna contra el COVID-19, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) volvió a habilitar un formulario para que las personas que ya han recibido la vacuna puedan reportar la reactogenicidad de esta.

La información recopilada servirá para crear una base de datos más sólida en el departamento de farmacovigilancia de la dirección terapéutica central del seguro social e identificar los Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (ESAVI).

PASOS EN EL FORMULARIO

Para responder el formulario la persona deberá contar con un correo electrónico, luego deberá seleccionar si es un/a paciente o notificador/a (médico). Si se trata de un paciente, deberá adjuntar datos de contacto e identidad; luego, responder una serie de preguntas como:

¿Tiene antecedente de diagnóstico de COVID19 antes de la vacunación?
¿El paciente está participando en un ensayo clínico de vacunas contra COVID19?

El formulario también contempla si la mujer estaba embarazada al momento de adquirir el inmunizador y si la persona tiene un historial de alergias a medicamentos y vacunas.

Posteriormente se deberá especificar horario y fecha en la que fue aplicada la vacuna, así como el tipo y puesto de vacunación. Otro dato importante para esta base de datos es el número de lote de la vacuna administrada. Esto puede verificarse en la constancia de vacunación disponible en www.vacuna.gob.gt; en un espacio de la constancia se especifica el código vacunador, número de lote y tipo de vacuna administrada.

La última fase del formulario consta de preguntas sobre los eventos posteriores a la inmunización y si el/la paciente requirió de medicamentos para aliviar los síntomas.

Para cualquier duda se recomienda consultar con un médico tratante, con el monitor de farmacovigilancia de su unidad, o comunicarse con el Departamento de Farmacovigilancia al correo notificaramigss@gmail.com.

Y el formulario para la base de datos del IGSS puede ser respondido en el enlace

EFECTOS SECUNDARIOS MÁS COMUNES

Actualmente se administran en Guatemala cuatro vacunas de las fabricantes AstraZeneca, Sputnik V, Moderna y Pfizer. Es necesario distinguir que luego de aplicar la vacuna se pueden esperar dos efectos: la reactogenicidad y efectos adversos. La reactogenicidad se refiere a la respuesta del organismo ante la vacuna, entre estos describió el dolor de cabeza, malestar general. Por otro lado, existen los efectos adversos, que constituyen reacciones más severas que deben ser consultadas con un especialista.

 

En la nota “Covid-19: Calgua responde dudas sobre efectos y prevención post vacuna”, el epidemiólogo Erwin Calgua explicó que para la vacuna Moderna está etiquetado que puede causar pericarditis o miocarditis (inflamación del corazón). Si una persona empieza a sentir dolor en el pecho, inflamación, dificultad respiratoria, aunque no es lo usual, recomendó chequearlo con un médico.

Para la de AstraZeneca, por otro lado, “si empiezan a aparecer moretes que no tenía, si empieza a tener dificultad respiratoria, dolor en las piernas, especialmente en mujeres debajo de los 49 años de edad, existe la posibilidad infrecuente que pueda desarrollar una trombosis asociada”, comentó aclarando que es un evento poco común.

Calgua agregó que, para la primera dosis de la vacuna rusa, Sputnik V, no se habían reportado los efectos adversos que las otras han tenido.

Y en cuanto a Pfizer, la hoja informativa de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) señaló que se han detectado en su mayoría alergias leves luego de administrarse la vacuna, miocarditis y pericarditis, dolor muscular, escalofríos, entre otros.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEpidemiólogo: Más vale una vacuna a tiempo que pagar consecuencias irreversibles
Artículo siguienteEE. UU. cierra frontera en Texas para frenar a migrantes