Personas hacen cola para hacerse pruebas gratuitas de COVID-19 en un centro del Ministerio de Salud. Foto: La Hora/AP

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el viernes en horas de la noche el Semáforo de Alertas COVID-19, reflejando que el departamento de Guatemala es uno de los más afectados en cuanto a casos por habitantes. Esta no es la primera vez que el departamento presenta este panorama poco favorable, pues desde la actualización del 20 de agosto el rojo ha resaltado como el color principal en la región central del país.

NUEVAMENTE EN ALERTA ROJA

La última actualización del semáforo consigna datos del 3 al 16 de septiembre del 2021; según la herramienta, en ese período se categorizaron 300 municipios en alerta roja, 31 en naranja y 9 en amarillo.

De los 300 municipios en rojo, 11 son del departamento de Guatemala; mientras que de los 31 en naranja 6 corresponden a ese departamento. Lo anterior quiere decir que el 64.7% del departamento de Guatemala está en alerta roja, mientras que un 35.3% en anaranjada.


MUNICIPIOS POR CATEGORÍAS

En cuanto a tasa de contagios por cada 100,000 habitantes se determinó que Guatemala (en naranja) fue el municipio con una tasa más alta (728 habitantes contagiados por cada 100,000). A este le siguen San José del Golfo con 630 casos por cada 100,000 personas y Santa Catarina Pinula con 619 vecinos contagiados por cada 100,000.

Respeto a la positividad del virus por área, el municipio más afectado es San Pedro Sacatepéquez con el 41.42% de positividad en las pruebas realizadas, aunque la tasa de pruebas por cada 1,000 habitantes en esta área es de 0.40. El promedio nacional de positividad fue del 27.69% y una tasa de 0.62 pruebas por 1,000 ciudadanos.

Los otros municipios de Guatemala con mayores tasas de positividad son:

San José del Golfo: 37.32% de positividad con una tasa de 1.21 pruebas por cada 1,000 habitantes.
Chuarrancho: 36.43% de positividad y una tasa de pruebas de 0.55.
Amatitlán: 30.55% de positividad y una tasa de tamizajes de 0.42.

POR NIVEL DE ALERTA

El sistema del semáforo de alertas sanitarias califica de 0 a 10 cada municipio, siendo 0 la alerta más insignificante del virus y el 10 la de un riesgo más latente.

Entre el 3 y 16 de septiembre se determinó con una alerta de 10 a San Juan Sacatepéquez y de 9.5 a Palencia, San Pedro Sacatepéquez, Chuarrancho, Amatitlán y Villa Canales.

 

Por el resto de calificaciones se clasificaron los municipios de la siguiente manera:

EN ROJO
9: Chinautla, San Pedro Ayampuc y Villanueva.
8.5: San Miguel Petapa y San José del Golfo.

EN NARANJA
7.5: Guatemala, Santa Catarina Pinula, San José Pinula y Mixco.
6.5: San Raymundo y Fraijanes.

RESULTADOS DE AGOSTO

El mes pasado también Guatemala presentó la mayoría de municipios en rojo. El peor panorama fue el del 6 al 20 de agosto. En este período se consignaron 16 municipios en rojo y solo uno en amarillo: Fraijanes.

En ese sentido, las calificaciones más altas de alerta fueron:
10: Amatitlán, San Juan Sacatepéquez.
9.5: San Miguel Petapa, Villa Canales, San Pedro Sacatepéquez, Palencia, San José del Golfo.
9: Villa Nueva, San Raymundo.
8.5: Chuarrancho, Mixco, San Pedro Ayampuc, Chinautla, Guatemala y Santa Catarina Pinula.

La actualización del 20 de agosto al 2 de septiembre fue un poco más favorable para la capital con 14 municipios en amarillo, 21 en naranja y 305 a nivel nacional. Al analizar la situación del departamento de Guatemala se puede observar que en ese período 15 departamentos estaban en rojo y solo dos en naranja.

Fraijanes y Santa Catarina Pinula fueron los únicos con la alerta naranja, con un puntaje de 7.5 sobre 10, el resto de municipios presentaba alerta de 8.5, 9 y 9.5. En esa actualización los municipios con alerta de 9.5 fueron:
– Amatitlán
– Chuarrancho
– San Juan Sacatepéquez
– San Pedro Sacatepéquez
– Palencia
– San José del Golfo

¿QUÉ IMPLICA LA PREVALENCIA DEL ROJO Y NARANJA?

Según lo comunicado por las autoridades, la alerta roja es la alerta máxima y esta se define cuando los nuevos casos durante las últimas 2 semanas sean más de 55 por cada 100,000 habitantes o los resultados positivos de las pruebas de SARS-CoV-2 realizadas superen el 20%.

Por otro lado, la alerta naranja se califica cuando los nuevos casos durante las últimas 2 semanas sean entre 15 y 24 por cada 100,000 habitantes o los resultados positivos de las pruebas de SARS-CoV-2 realizadas estén entre el 5 y el 14 %.

Bajo la alerta roja se han emitido disposiciones como:
– Distanciamiento de 1.5 en mercados y el 40% de aforo en centros comerciales.
– Reducción del aforo del transporte colectivo al 50%.
– Cierre de centros turísticos, parque, bares y centros recreativos.

Bajo la alerta naranja los municipios deben acatar con:
– Realizar actividades culturales si no hay que bajarse de los vehículos.
– Mantener cerrados los bares.
– Reducir el aforo del transporte colectivo al 50%.
– Restringir el aforo de centros comerciales al 50%.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorMalestar reina en ciudad rusa en medio de elección
Artículo siguientePNC realizó operativo en discoteca de la zona 10; más de 100 personas infringían medidas