A través de un comunicado la Dirección General del Sistema Penitenciario informó que nuevamente se autorizaban las visitas a los centros carcelarios. Foto: La Hora/DGSP.

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Este día la Dirección General del Sistema Penitenciario informó que a partir del 8 de mayo se reanudarán las visitas en 21 centros carcelarios del país. Esto tras haber sido suspendidas debido a las medidas presidenciales y el Estado de prevención que finalizó el 30 de abril y que fueron decretadas ante el incremento de casos de Covid-19 a nivel nacional.

Esta semana se conoció que, autoridades del Sistema Penitenciario esperaban la aprobación del Ministerio de Salud del protocolo sanitario para la reactivación de las visitas a los más de 25 mil privados de libertad que se encuentran en los centros carcelarios.

CASOS DENTRO DE CENTROS DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD

Según el Mingob, hasta el 4 de mayo se registraban 404 casos positivos en las cárceles del país, 41 activos y 33 personas fallecidas, de los cuales 347 son hombres, 57 mujeres y 327 recuperados.

Respecto al personal operativo se han registrado 99 casos, así como 33 contagios en el área administrativa y 11 en prestadores de servicios.

SOBRE LAS VISITAS

El SP pide a la población estar pendiente de los horarios para visitas que se estarán publicando en las redes sociales de la institución, ya que las mismas se estarán realizando por sectores, tomando en cuenta la cantidad que tenga cada centro carcelario.

Además, piden estar atentos a las rotaciones en los horarios de visita, ya que cambiarán cada siete días, con la finalidad de evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento social.

Ante el reinicio de las visitas, el SP solicita a los familiares de los privados de libertad mantener el distanciamiento social y cumplir con las medidas de bioseguridad y protocolos establecidos por la institución.

Además, advierte que, de no cumplirse con los requisitos establecidos, las visitas serán suspendidas de manera temporal.

Lea: Realizan 118 allanamientos para capturar a presuntos extorsionistas

Artículo anteriorSentencian a cinco años conmutables a Jaime Aparicio por corrupción
Artículo siguienteTras más de 100 allanamientos contra la extorsión, capturan a 35 personas