IOTA fue uno de las tormentas que causo daños en varias partes del país. Foto La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) informó esta tarde que el hucarán Iota se fortaleció a categoría 2 y debido a que los suelos continúan saturados y las lluvias incrementarán en el país a partir del martes, recomiendan a la población, tomar las precauciones necesarias ya que podrán presentarse lahares en la cadena volcánicas, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, derrumbes y problemas en la red vial.

“El huracán Iota se ha fortalecido a categoría 2 con vientos sostenidos de más de 150 kilómetros por hora y continúa su movimiento lento hacia las costas de Nicaragua, ingresando al país durante las primeras horas del día martes”, precisa el INSIVUMEH.

Según explican, las bandas nubosas podrían incrementar las lluvias desde mañana sobre los departamentos de Petén, Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, norte de Huehuetenango y Quiché, además del noreste de Zacapa y Chiquimula con lluvias intermitentes durante todo el día, así como lluvias locales durante la tarde o noche sobre la boca costa suroriente y centro, incluyendo la Ciudad Capital.

Agregan que el INSIVUMEH mantiene el monitoreo constante de cualquier sistema hidrometeorológico que se considere de peligro para Guatemala.

En tanto, el Centro Nacional de Huracanas detalla que, se espera que mañana Iota se convierta en un huracán de categoría 4 “extremadamente peligroso” y tocará tierra en el noreste de Nicaragua o el este de Honduras.

“Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben completarse rápidamente en las áreas de advertencia de huracán”, señala el Centro Nacional de Huracanes.

Artículo anteriorInsivumeh advierte de aumento de actividad del Volcán de Pacaya
Artículo siguienteConap anuncia reapertura de Semuc Champey el 18 de noviembre