El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, se pronunció por el 24 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz. Foto: La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Luego que, la Comisión de Transparencia y Probidad, que preside León Maldonado, emitió dictamen favorable a la iniciativa 5792, reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública, que establece crear la Oficina Nacional de Acceso a la Información Pública (ONAIP), la cual ocuparía el lugar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de supervisar el cumplimiento de dicha normativa. El PDH Jordán Rodas, habló con La Hora sobre cómo afectaría que dicha iniciativa avance

Rodas manifestó que, se habla de un derecho humano que es el derecho a la información y es la llave para el ejercicio de otros derechos, porque “a partir de saber, se exigen los derechos”.

El magistrado de conciencia destacó que, en medio de lo que ha vivido el país por la pandemia y ahora por la depresión tropical Eta, se pretende establecer una institucionalidad susceptible de ser un botín político habiendo otras prioridades para el país, como elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones que fortalecería el Estado de Derecho.

De acuerdo con Rodas, está en juego la independencia de la institución que representa la PDH. “Nosotros los procuradores, somos pasajeros, pero la institución es permanente y es una figura de rango constitucional, para elegir al procurador se necesitan dos terceras partes del total de diputados y ellos están pretendiendo hacer una nueva entidad en donde se va a nombrar al primero y segundo de abordo, con una mayoría simple de 82 votos”, dijo.

Lea: Gramajo: iniciativa para apartar a PDH de acceso a información carece de sustento técnico

En ese contexto, precisó que algunos congresistas no ven la dimensión de desgastar la imagen del Congreso, que, a decir de Rodas, debería ser una entidad de mucho respeto, legitimidad y representatividad y de ver las necesidades y prioridades del pueblo y no venir con la intención “perversa” de crear una institución hecha a su medida.

Como el acceso a la información y la transparencia, si bien, no es la panacea contra la corrupción, es una herramienta importante para los ciudadanos y que también utilizan los medios de comunicación. Y es la PDH quien da acompañamiento a los mecanismos legales e históricamente ha garantizado el cumplimiento de la misma.

UN EMBATE MÁS

De acuerdo con Rodas, su gestión ha sido blanco de un embate permanente, en donde ha tenido más de 12 antejuicios, de los cuales ninguno ha sido declarado con lugar. Así como cuatro solicitudes de remoción.

“Como no han prosperado esas intenciones perversas, se fueron con el presupuesto, han logrado su objetivo de permearnos no solicitando el incremento en el presupuesto para el 2021, incrementan para muchos, hasta para el mismo Congreso, pero para la PDH que tiene un porcentaje de credibilidad de la población y exigencia que estemos en todas partes, se quiere seguir atacando la institucionalidad”, puntualizó.

De acuerdo con el PDH, buscan tener instituciones dóciles, sumisas y que se plieguen a los intereses del pacto de corruptos. “Como es uno de los únicos reductos que tienen credibilidad por parte de la población, no de todos, pero de la mayoría de la población, me ven como el pelo en la sopa en este conjunto de instituciones que pretender cooptar la institución o debilitarla.

LEA: DAN LUZ VERDE A INICIATIVA QUE PRETENDE APARTAR A PDH DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

NO PUEDEN CAMBIAR LA LEY A ESPALDAS DE LA POBLACIÓN

El PDH reiteró que se han hecho pronunciamientos y no ha actuado legalmente, ya que espera que la sensatez prevalezca en el Congreso. La salida legal que ellos tienen es regresar a la Comisión esta iniciativa y abrir un debate.

“Lógicamente hay cuestiones por perfeccionar en la Ley, pero no puede ser a espaldas de la población”, dijo.

El PDH comentó que el 9 de noviembre hizo llegar al diputado de León Maldonado una carta en donde solicitó que le enviaran la iniciativa como modificaciones y las actas de las reuniones en donde se discutieron las reformas para realizar un análisis del mismo; no obstante, se firmó el dictamen favorable a la misma de manera “precipitada”.

DIPUTADOS QUE DIERON DICTAMEN FAVORABLE

El dictamen favorable a la iniciativa 5792, en el que se detallan las reformas a la ley de Acceso a la Información Pública, presentada por el diputado José Alejando de León Maldonado, fue firmado por los congresitas:

• José Alejandro de León (Presidente de la Comisión) PODEMOS
• José Inés Castillo Martínez de UNE
• Hugo Rodríguez Chinchilla de CREO
• Wilmer Rolando Mendoza de VAMOS
• Napoleón Castillo Santos de UNE
• Cristian Rodolfo Álvarez y Álvarez deCREO
• Carlos Enrique Mencos Morales de UNE
• Javier Hernández Franco de FCN-NACIÓN
• Julio Ixcamey Velásquez de UNE
• Dalio José Berreondo Zavala de UNE
• Julio Francisco Lainfiesta Rímola de UCN

El único diputado que no aparece en las firmas y que integra dicha comisión es José Alberto Sánchez Guzmán, de la Bancada Semilla.

Artículo anteriorGiammattei: con la misma ruta que Eta, lota pegaría el miércoles
Artículo siguienteA Guatemala le llueve sobre mojado y se esperan más complicaciones