El presidente Alejandro Giammattei, en rueda de prensa, dio detalles sobre las acciones del Gobierno, tanto en el tema de la depresión Eta. Foto: José Orozco/La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día, el presidente Alejandro Giammattei, en rueda de prensa, dio detalles sobre las acciones del Gobierno, tanto en el tema de la depresión Eta, como la aproximación de la tormenta tropical Iota, que se espera que impacte en el país a mitad de la próxima semana.

El Mandatario inició la conferencia refiriéndose a la entrada de la tormenta tropical Iota, que presenta la misma ruta que Eta y si no cambia su dirección, en las próximas horas se prevé impacto con fuertes lluvias a partir del miércoles en el territorio nacional.

El presidente mencionó que los departamentos afectados serían, Alta Verapaz, Izabal, Quiché, Huehuetenango, Petén y Zacapa. Además, pidió a la población que a partir del miércoles eviten movilizarse por las carreteras del país, especialmente las que van hacia el nororiente del territorio nacional.

Según el Mandatario, se espera mucha lluvia en el país y eso traería como consecuencia la probabilidad de deslaves, afectando la movilidad y poniendo en riesgo a las personas que se trasladan de un lugar a otro.

Lea: A Guatemala le llueve sobre mojado y se esperan más complicaciones

También mencionó que actualmente el nivel de saturación de los suelos se encuentra en un nivel por arriba del 75 por ciento, lo cual aumentaría los riesgos.

El Mandatario pidió a la población que guarde la calma e informó que hoy se inicia con traslado de alimentos que estaban en el parque Erick Barrondo y se llevará a las áreas en donde previsiblemente impactará Iota.

Según detalló, son más de 60 camiones y aeronaves, que trasladarán las reservas de alimentos al interior del país.

“Lo estamos trasladando desde ya para evitar que podamos tener problemas en las carreteras y pudiéramos vernos interrumpidos en las labores de distribución de ayuda humanitaria”, puntualizó.

CAMOTÁN, CHIQUIMULA

De acuerdo con Giammattei, lo vivido en Camotán Chiquimula, en donde se reportó un deslizamiento en donde 10 personas quedaron soterradas, de las cuales 2 se han reportado fallecidas, 3 heridas y 5 desaparecidas, es consecuencia de la saturación del suelo.

Sobre lo que se espera con la entrada de Iota, el Mandatario dijo que espera que “Dios nos ayude a que la onda fría que viene del norte, baje más rápido y nos ayude a generar una especie de escudo”, dijo.

Agregó que, si la onda fría baja más rápido, la ruta de Iota se modifique y en lugar de venir a Guatemala, atraviese Honduras, baje a El Salvador y se pierda en el pacífico. “El comportamiento de Iota es igual de errático que Eta, no es previsible. Nuestra obligación es alertar a la gente”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, les preocupa la franja transversal, el área de Alta Verapaz, Quiché ya que son las áreas en donde mayor impacto se podría tener.

Con relación a Izabal señaló que le previsión es que va a llover mucho y por allí entrará, pero Izabal es el departamento en donde se han evacuado más personas y se encuentran en albergues.

Sobre las acciones de prevención, el Mandatario refirió que ya se emitieron boletines con las medidas de prevención. Y reiteró el tema de la movilidad en donde se espera que la movilidad se pueda reducir el miércoles y jueves, ya que son los días en los que se espera que pueda impactar más en el tema de lluvias.

DAÑOS POR ETA

Giammattei describió los daños ocasionados por Eta en el país, en donde se reportan 978,816 personas afectadas, 46 fallecidas, 15 personas heridas y 96 personas desaparecidas. Así como 2,174 viviendas en riesgo, 14,868 con daño leve, 32,140 con daño moderado y 2,034 con daño severo.

Miembros del equipo que realizaron labores de rescate en Quejá. Foto La Hora/Ejército de Guatemala

El Mandatario también se refirió a las personas evacuadas que suman 174,827 y 706,200 personas damnificadas tras el paso de Eta.

Además, detalló que se han transportado 1,647,632 libras de alimentos, tanto en operaciones aéreas como terrestres.
De acuerdo con el funcionario, aún se está tratando de llegar a muchos lugares afectados, especialmente en el municipio de Cunén, Quiché, en donde 17 comunidades quedaron aisladas.

“Ha sido difícil porque en algunas de esas comunidades no hay lugar en donde pueda bajar el helicóptero y previendo lo que viene con Iota y la lección aprendida, hemos identificado y hay algunas personas que nos van a movilizar hoy lanchas para que podamos trasladarnos en lanchas y asistir a las personas por vía acuática, en lugares en donde antes había carreteras ahora hay que usar lancha, el agua no ha bajado en el área de Chisec”, dijo.

Añadió que han hecho operaciones para llevar alimentos en áreas de la franja transversal del norte y se abasteció el área de El Estor en Izabal en donde a partir de hoy, se espera que se traslade más ayuda a donde no han podido llegar por tierra y se han reportado en las últimas 48 horas, a través de las aeronaves de Colombia, quien además enviará 52 toneladas de alimentos a Guatemala.

También se refirió a Huehuetenango, en donde señaló que, debido a la altura de algunas comunidades, los helicópteros han tenido dificultad para trasladar ayuda, debido a la limitación de peso que permite llevar en cada viaje.

RIESGOS EN QUEJÁ

De acuerdo con el Mandatario, las personas afectadas de la aldea Quejá, San Cristóbal Verapaz en Alta Verapaz, fueron trasladadas a tres diferentes lugares, uno de ellos es Saquichil, Chixoy y Chicamán.

“Pensamos que hay que trasladar a cinco aldeas de los lugares en donde están porque están en alto riesgo. Campur, -en San Pedro Carchá- es un caso especial, está partido en dos, en una parte se puede llegar por tierra y la otra parte se convirtió en una gran laguna que es difícil porque ha seguido creciendo el nivel del agua y es muy probable que la aldea tenga que ser trasladada porque al parecer hay posibilidades que el agua drene, porque no podemos subir la maquinaria que necesitamos para poder drenar el agua”, dijo.

LEA: SANTA ELENA, EL REFUGIO DE LOS SOBREVIVIENTES DE QUEJÁ

En tal sentido, indicó que esas serán evaluaciones que vendrán en la segunda etapa, pero ahora se encuentra el país aún en etapa de emergencia.

El Presidente indicó que hoy se está llevando a cabo la incineración de cabezas de ganado en Izabal, para evitar que se conviertan en focos de contaminación.

CASOS DE COVID-19 EN ALBERGUES

El Mandatario señaló que, pese a que se han enviado mascarillas en las bolsas de alimentos, las personas no están usando mascarillas. En ese contexto, detalló que en un albergue de Chicamán se hizo una prueba aleatoria a 90 personas, de las cuales 15 dieron positivo a COVID-19. “Es pedir favor a la gente que está en los albergues que por favor usen la mascarilla”, dijo.

Artículo anteriorGramajo: iniciativa para apartar a PDH de acceso a información carece de sustento técnico
Artículo siguientePDH por la información pública: está en juego la independencia de la institución