Tras el paso de Eta por Guatemala, se reportaron al menos 46 personas fallecidas, 96 personas desaparecidas, así como 649,685 afectados y 389,775 personas damnificadas. Foto: La Hora/Christian Gutiérrez

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Tras el paso de Eta por Guatemala, se reportaron al menos 46 personas fallecidas, 96 personas desaparecidas, así como 649,685 afectados y 389,775 personas damnificadas, además de más de 100 mil personas evacuadas según la última actualización de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los efectos de la depresión tropical Eta, que afectó Guatemala desde el miércoles 4 de noviembre y en un lapso de unas 48 horas causó daños severos en la infraestructura vial, inundaciones y deslizamientos en el área nororiente del país y días después aún continúa causando estragos debido a la saturación del suelo.

Uno de los desastres derivados del paso de Eta, provocó que en la Aldea Quejá, San Cristóbal Verapaz en Alta Verapaz, una comunidad quedara soterrada, dejando como resultado, 8 personas fallecidas, 4 heridos y 88 personas desaparecidas, tras suspenderse la búsqueda el 10 de noviembre.

Lea: Santa Elena, el refugio de los sobrevivientes de Quejá

OTRA TRAGEDIA

Este día, una nueva tragedia, ocurrida en el Barrio Agua Caliente, Camotán, Chiquimula, dejó 10 personas soterradas, de las cuales 3 han sido rescatadas con vida, 2 personas han fallecido y 5 aún se encuentran desaparecidas.

Según información de Conred, se registró lluvia en el sector la semana anterior por los efectos de la Depresión
Tropical Eta; en donde la saturación de agua en los suelos pudo haber provocado el colapso del muro de contención soterrando a las personas; sin embargo, el proceso ahora también será identificar la construcción del muro de contención.

Lea: Tragedia en Camotán: deslizamiento deja 10 personas soterradas; 2 se han rescatado con vida

IOTA INCREMENTA AMENAZAS PARA EL PAÍS

A las condiciones que dejó Eta, se suman las complicaciones que podría generar el paso de un nuevo fenómeno climático que ayer se fortaleció y se convirtió en la tormenta tropical Iota.

Según datos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), al continuar la trayectoria y desplazamiento al territorio centroamericano, se incrementarán las lluvias a nivel nacional a partir del martes en Petén, Alta Verapaz, Izabal, Huehuetenango, Quiché, Baja Verapaz, Chiquimula, Zacapa y Guatemala.

Conred informó que, durante la madrugada de este sábado, se registró un deslizamiento en la aldea Pajcó de Camotán, Chiquimula. Foto: Bomberos Voluntarios

Según el análisis del Insivumeh, se debe tomar en cuenta que los suelos aún presentan saturación especialmente en regiones del norte al centro del país, por lo que el sistema incrementaría el registro de amenazas.

Además, detallan que las lluvias que se esperan para el fin de semana en la región norte, son normales de la época y se asocian a la cercanía de un frente frío a la península de Yucatán.

LOS PLANES DE CONRED

Ayer La Hora consultó sobre los planes que tiene la Conred ante la formación de la tormenta tropical Iota, David De León, portavoz de la Conred, indicó brevemente que “se realiza posicionamiento de recursos en otras áreas y reforzar en donde se tuvo afectación la semana pasada”.

Para este día, las autoridades anunciaron una conferencia de prensa, en donde se prevé que se informe sobre las acciones por la depresión tropical Eta y la aproximación de Iota.

Artículo anteriorPDH por la información pública: está en juego la independencia de la institución
Artículo siguienteRescatan a bebé robada y capturan a dos personas