El presidente Alejandro Giammattei, participó en la actividad del MAGA. Foto La Hora/Maga

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, participaron en la presentación de un acuerdo que permite la conformación de la Mesa Nacional de Ganadería Bovina, actividad en que también abordo el manejo de la pandemia en el país

El mandatario destacó que, celebra que estén recuperando el terreno que perdieron con cosas que se tenían planificadas para los meses de abril y mayo, pero que, debido a la pandemia, les tocó trabajar en lo que era primordial, la salud y la contención de la epidemia.

También reiteró que, la Organización Mundial de la Salud, declaró que Guatemala fue ejemplo para el mundo en el tratamiento de la pandemia.

LEA: Minex y Mineco firman convenio para buscar contratación de marinos mercantes

“Hicimos las cosas oportunamente, porque nos adelantamos cuando pusimos a todo el mundo con mascarillas, la OPS y OMS me regañaron porque dijeron que eso no servía y a las tres semanas decían que por favor había que ponerse todo el mundo la mascarilla”, puntualizó.

El Presidente detalló que la pandemia hizo que se postergaran acciones que debían tomarse, entre ellas la instalación de la mesa de Ganadería, en donde se estableciera cómo podían lograr el objetivo de hacer de Guatemala, un país, cuya vocación es agrícola, es forestal y es ganadera.

“No se ha olvidado que esa tercera vocación está planteada desde hace mil años en los estudios de lo que es la vocación del país. Si bien es cierto la ganadería de hace 50 años no es la ganadería de hoy en día, hoy la ganadería es más intensiva que extensiva y tenemos que cambiarlo”, dijo.

Foto ilustrativa. La iniciativa se enfoca en el sector ganadero. Foto La Hora/AP

HACE INVITACIÓN AL SECTOR GANADERO

En ese sentido, enfatizó que cambiarla implica una labor del Gobierno, que es apostar a que se tenga mejor a acceso a nueva genética en el ganado, para que se pueda, en menos espacios, engordar más. Además, agregó que también está el reto de hacer que el país produzca mejores alimentos.

Indicó que es necesario trazar metas y objetivos comunes para crear una política ganadera que permita impulsar y recuperar el dato ganadero que se perdió por factores como el contrabando. Además, destacó que se debe acostumbrar a la gente a consumir el producto nacional.

“Buenísimo que traigamos de otras latitudes, hasta de Nueva Zelanda traigamos leche, pero se nos olvida que nosotros podemos producir aquí mejor leche incluso que la que estamos importando”, puntualizó.

Finalmente, Giammattei invitó al sector ganadero a nombrar a sus representantes para que sean presentados al MAGA y se empiece a trabajar en lo que resta del año en los planes que se pondrán en marcha a partir 2021, con relación a la ganadería en Guatemala.

José Ángel López, titular del MAGA, participó en el evento y también destacó al sector. Foto La Hora/MAGA
Artículo anteriorLA HORA EN POCOS MINUTOS
Artículo siguienteGramajo: se interesan en un proyecto de infraestructura y no en uno de justicia