CANG: CONVOCATORIA PARA ELEGIR MAGISTRADO DE CC DEPENDERÍA DE SEMÁFORO DE ALERTA

El presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Ovidio Orellana, dijo que la convocatoria a asamblea general para elegir al reemplazo de Bonerge Mejía como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) dependería del color del semáforo de alertas de COVID-19


DOS ANALISTAS COMENTAN LAS FAMOSAS DECLARACIONES DE PORRAS SOBRE MORALES

Este martes, la Fiscalía Especial contra la Corrupción (FECI) dio a conocer la vinculación del exministro de Comunicaciones del gobierno del expresidente, Jimmy Morales, José Luis Benito Ruiz, con el inmueble en Antigua Guatemala donde se localizaron más de Q122 millones, por este motivo se giró una orden de captura en su contra por el delito de lavado de dinero.


REPORTAN AGLOMERACIONES EN LA AURORA; AERONÁUTICA CIVIL: SE ESTÁN TOMANDO MEDIDAS

En redes sociales ha circulado una fotografía del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), del área de parqueo de la terminal, donde se observa aglomeración de personas que esperan la llegada de pasajeros. Según Aeronáutica Civil, aunque está establecido en los protocolos y se ha ido informado sobre la nueva forma de recoger y dejar a los viajeros, no siempre las personas cumplen con las regulaciones.


ACTIVAN ALERTA PARA EVITAR QUE EXMINISTRO DE COMUNICACIONES SALGA DEL PAÍS

A solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), un juez dictó arraigo al exministro de Comunicaciones del gobierno del expresidente, Jimmy Morales, José Luis Benito, por lo que la Dirección General de Migración activó una alerta para evitar que este salga del país.


ACLU INTENSIFICA BÚSQUEDA DE PADRES DE 545 NIÑOS SEPARADOS BAJO TOLERANCIA CERO

Mientras el presidente Donald Trump se prepara para la reelección, la herida para 545 niños centroamericanos, separados bajo el plan de Tolerancia Cero, no se cierra, pues la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), señala que no ha podido reunirlos con sus padres, a pesar de que la polémica medida dejo de implementarse en 2018 bajo fuertes críticas.


DIPUTADOS, EN 2019, PROTEGIERON A BENITO DE VOTO DE FALTA DE CONFIANZA

El 6 de noviembre 2019 el Congreso se dispuso a emitir el voto de falta de confianza al entonces ministro de Comunicaciones José Luis Benito, hoy prófugo de la justicia por un caso de lavado de dinero, en aquel momento 68 diputados lo protegieron para que no fuera destituido del cargo, de ese grupo, 23 continúan en el Legislativo.


EDITORIAL: PACTO DE LOS DEL PACTO

En menos de diez minutos la reunión de Jefes de Bloque del Congreso, en pleno feriado del aniversario de la Revolución de Octubre, acordó la agenda para la sesión de hoy en la que decidieron que se hará la elección de la Junta Directiva para el próximo año, lo que evidencia que ya se alcanzaron los “acuerdos”, lo que en buen chapín significa que se llegó al precio que incluye no sólo efectivo proveniente de algunas maletas convenientemente guardadas, sino también del reparto de los fondos del Presupuesto para el año entrante que mediante la asignación de obras a recomendados de los diputados permitirá continuar con el inmisericorde saqueo que se hace de los recursos del país.


INTERNACIONAL: PAPA APRUEBA UNIONES CIVILES ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

Pope Francis listens to a priests introducing the group of faithful attending the weekly general audience in the Paul VI hall at the Vatican, Wednesday, Oct. 21, 2020. (AP Photo/Gregorio Borgia)

El papa Francisco aprobó las uniones civiles entre personas del mismo sexo por primera vez como pontífice mientras era entrevistado para el documental “Francesco”, que se estrenó este miércoles en el Festival de Cine de Roma.


ECONOMÍA: MINEX Y MINECO FIRMAN CONVENIO PARA BUSCAR CONTRATACIÓN DE MARINOS MERCANTES
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) y el Ministerio de Economía (MINECO) firmaron un documento (adenda) para sumarse al convenio interinstitucional que busca promover la contratación de marinos mercantes guatemaltecos en compañías de cruceros y flota mercante mundial.


LA HORA SALUD: III. SIN PARTICIPACIÓN CIUDADANA NO HAY SALUD

HS: ¿Puede existir una lógica democrática de salud?
AM: Ya hicimos ver en los artículos anteriores que ¡sí! Y que se hace urgente. Esto se materializa en la lógica de apropiación por parte de la comunidad de sus instituciones y, por tanto, de la participación de la comunidad en la gestión de estas.

Artículo anteriorLibramiento de Chimaltenango: MP apela faltas de mérito otorgadas por Moto
Artículo siguientePresidente dice que se está recuperando el terreno perdido por la pandemia