CANG: convocatoria para elegir magistrado de CC dependería de semáforo de alerta

Foto: La Hora Ovidio Orellana, presidente del CANG.

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Ovidio Orellana, dijo que la convocatoria a asamblea general para elegir al reemplazo de Bonerge Mejía como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) dependería del color del semáforo de alertas de COVID-19

Orellana dijo que esta semana esperan obtener una respuesta del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) respecto a la posibilidad o no, desde el punto de vista de la salud, de realizar dicha asamblea.

“Ya tenemos la opinión de un experto independiente que se contrató, él hizo observaciones a la propuesta de protocolo que nosotros presentamos y también hizo sus observaciones en torno a la viabilidad o no de la convocatoria, todo dependiendo del semáforo de alerta que se tenga”, dijo Orellana.

LEA: CONTRA TODO PRONÓSTICO, LA CC POR UNANIMIDAD DA AUDIENCIA A ALDANA

En ese sentido, indicó que en este momento el experto no recomienda que se lleve a cabo un evento de esa naturaleza debido a la situación del COVID-19, asegurando que la sugerencia es que el semáforo de alertas esté en verde o amarillo para realizarlo.

“Si están esos dos (verde o amarillo) la recomendación médica por la cantidad de agremiados que se tienen recomienda que sí se puede hacer, ya en los otros semáforos él no recomienda”, aseveró.

A LA ESPERA DE LA OPINIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD

Además de la opinión del experto, dijo que están al pendiente de una opinión del Ministerio de Salud sobre si es pertinente o no realizar la convocatoria, asegurando que hoy acudirán a dicha cartera para indagas si hay alguna respuesta.

“Dependiendo de lo que ellos digan también ya nosotros daremos el seguimiento, pero estamos esperando esas opiniones que para nosotros son muy importantes, porque en principio tenemos que ir garantizando la vida y la salud de los agremiados y trabajadores del Colegio”, afirmó.

Lea. CC: magistrada Ochoa se retira de sesión y dos suplentes no acuden

Orellana mencionó que las decisiones que se tomen al respecto de la asamblea se deben realizar priorizando la salud y la vida, pero que analizarán las opiniones que se tengan al respecto, por lo que espera una pronta respuesta del Ministerio de Salud.

“Todo depende de lo que todavía nos dé de insumos el Ministerio y ya nosotros con todos esos insumos podemos entrar ya analizar la viabilidad de hacerlo o esperamos que el semáforo cambie a algo que sea menos contagioso”, dijo.

SIN OTRAS ALTERNATIVAS DE VOTO

En dado caso que el Ministerio de Salud indique que no es recomendable realizar la convocatoria, Orellana explicó que tendrían que esperar a que las condiciones se presten para tal objetivo, ya que indicó que legalmente no pueden realizar este proceso de forma virtual.

“Fuera de eso, la legislación y los reglamentos a nosotros no nos permite poder realizar esta actividad, por ejemplo, electrónicamente, eso algo que habría que reformar”, añadió Orellana.

LEA: CC OFICIALIZA CALENDARIO DE SESIONES PLENARIAS

Asimismo, explicó que una opción virtual debe esperar hasta cuando se hagan asambleas y generar los cambios, lo cual sería para el próximo año.

MIEMBROS AFECTADOS POR EL COVID-19

Según dijo Orellana, hay entre 60 y 70 miembros del Colegio de Abogados y Notarios que han fallecido tras padecer COVID-19, asegurando que han publicado constantemente este tipo de información.

No obstante, mencionó que puede haber casos de los que no se sepa nada aún, por lo que indicó que no pueden actuar irresponsablemente con respecto a la convocatoria.