Gobierno pide a Honduras contener su salida mediante acciones preventivas permanentes. Además, advierten que, se trata de un problema de seguridad nacional y regional. FOTO LA HORA/AP

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día, a través de un comunicado emitido por el Gobierno, a través del viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, rechazó el ingreso “violento y sin control” de miles de migrantes hondureños a territorio guatemalteco y pidió a Honduras contener su salida mediante acciones preventivas permanentes. Además, advierten que, se trata de un problema de seguridad nacional y regional.

“Rechazamos la forma en que miles de personas ingresaron a nuestro país de forma violenta, evadiendo los controles migratorios y sanitarios”, dijo Hernández.

Según el funcionario, se requiere acción conjunta de los gobiernos para hacer frente a los retos que representa la pandemia del COVID-19; sin embargo, asevera que, ante los últimos acontecimientos suscitados en el país ocasionados por la entrada “a la fuerza” al territorio nacional, Honduras no ha asumido la responsabilidad de tomar acciones preventivas para evitar el problema.

“La pandemia de Covid-19 puso frente a nosotros una amenaza de múltiples dimensiones, tan grande que requiere una acción conjunta de los gobiernos para hacer frente a los retos que nos presenta. Un caso puntual lo vemos ante la llegada de esta caravana de migrantes. Un tema de seguridad nacional y regional que ya habíamos previsto y comunicado entre los gobiernos de Guatemala, México y Honduras sin que este último haya asumido la responsabilidad de tomar las acciones preventivas para evitar el problema”, asevera el funcionario.

Además, señaló que Guatemala ha emprendido acciones contundentes para evitar una crisis humanitaria, de seguridad y de salud.

“Nuestros esfuerzos, por grandes que sean, se verán rebasados si el Gobierno hondureño no realiza las acciones de prevención y contención debidas y de manera continuada”, dijo Hernández.

ASEGURAN QUE HONDURAS SE ESTÁ NEGANDO A RECIBIR A SUS MIGRANTES

Según el pronunciamiento, a pesar de los múltiples requerimientos planteados. La crisis está escalando de tal manera que ahora, a pesar del apoyo que están brindado para un retorno voluntario seguro, tienen el desafío que las autoridades migratorias hondureñas se niegan a recibir de regreso a sus connacionales, aplicando de manera inconsistente las regulaciones sanitarias.

“Guatemala es un país con alta sensibilidad hacia los migrantes y respetuoso de los Derechos Humanos; sin embargo, hoy nos encontramos frente a una pandemia que eleva el tema sanitario a un asunto de seguridad nacional y regional por lo que todos los países debemos tomarlo con total seriedad y responsabilidad”, puntualiza Hernández.

Asimismo, asevera que, rechazan la forma en que miles de personas ingresaron al país “de forma violenta”, evadiendo los controles migratorios y sanitarios.

Lea: Según Gobierno, Acnur decide retirarse tras controversia por caravana

“Hacemos nuevamente el llamado al Gobierno hondureño para que tome las medidas que le corresponde para mitigar esta crisis. Hemos emprendido acciones contundentes para evitar una crisis humanitaria, de seguridad y de salud. Pero nuestros esfuerzos, por grandes que sean, se verán rebasados si el Gobierno hondureño no realiza las acciones de prevención y contención debidas y de manera continuada”, reitera.

SEGÚN HERNÁNDEZ, PESE A SOLICITUDES, HONDURAS NO HA ACTUADO

Además, advierte que, el Gobierno de Guatemala ha desplegado equipos de todas las instituciones responsables para la contención y el retorno seguro de las personas migrantes que ingresaron a territorio guatemalteco por la fuerza, y que, en el marco del respeto de los derechos humanos, puedan ser retornados a su país.

“Pese a la solicitud realizada por medio de vías diplomáticas al Gobierno de Honduras para fortalecer las medidas en sus fronteras a fin de evitar el paso de estos grupos, no se han obtenido las acciones esperadas, pues las personas continúan violentando las fronteras de Guatemala y poniendo en riesgo la seguridad sanitaria de todos”, enfatizan.

De acuerdo con el pronunciamiento, las instituciones de Seguridad de Guatemala informaron que hasta este sábado y mediante el diálogo establecido en diferentes puestos de vigilancia. Foo: AP/Moises Castillo

Añade que, al momento, se tiene el conocimiento que el Gobierno mexicano ha tomado las acciones correspondientes en su frontera sur para impedir el ingreso de la caravana a su territorio.

“El Gobierno de Guatemala reitera su llamado a todas las personas a que no expongan su vida. Hoy más que nunca los peligros de migrar de manera irregular están vigentes. Además del estado de vulnerabilidad al que se someten, corren el riesgo de contagiarse y transmitirlo a las poblaciones donde transitan”, agrega el funcionario.

De acuerdo con el pronunciamiento, las instituciones de Seguridad de Guatemala informaron que hasta este sábado y mediante el diálogo establecido en diferentes puestos de vigilancia, 3 mil 586 personas optaron por retornar de manera voluntaria a Honduras.

HONDURAS NO SE HA PRONUNCIADO

De momento, las autoridades hondureñas no se han pronunciado ante el comunicado emitido por las autoridades guatemaltecas. Además, se consultó a la Cancillería si por la vía diplomática ya se había obtenido alguna respuesta ante lo expuesto; sin embargo, mencionaron que aún no habían recibido reacción por parte del Gobierno hondureño.

Artículo anteriorSegún Gobierno, Acnur decide retirarse tras controversia por caravana
Artículo siguienteAcnur ante información del Minex: Ningún miembro estuvo presente en los puntos reportados