El 1 de octubre ingresaron al país, alrededor de 3 mil migrantes hondureños que conformaban una nueva caravana migrante que se dirigía rumbo a Estados Unidos. Foto: AP/Moises Castillo

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Después que periodistas consultaran a la Cancillería, sobre el retiro del personal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), de las fronteras de Guatemala, en el contexto del ingreso de migrantes hondureños que integraban la caravana migrante el 1 de octubre. El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), argumentó que, Acnur decidió de manera unilateral retirar a todos sus colaboradores, y ofreció que estaría pendiente si el Gobierno de Guatemala solicitaba alguna asistencia.

“No se les pidió que se fueran. Lo que se hizo fue comunicar a las más altas autoridades lo que estaba sucediendo. La decisión de retirarse fue unilateral, es decir, fue su decisión. Además, manifestaron su buena disposición de apoyar al gobierno cuando les sea requerido”, afirmó la directora de Comunicación del Minex, Patricia Letona.

Agregó que, “únicamente se les manifestó la preocupación por lo que estaba ocurriendo”.

lEA: Retornan hacia Honduras a migrantes; pequeños grupos continúan su ruta

LOS HECHOS

De acuerdo con la información del Minex, fue informado por las instituciones de Seguridad de Guatemala que personal colaborador de Acnur estaba dando instrucciones a agentes y funcionarios de estas instituciones para que permitieran el paso de la población migrante que marcha en las caravanas que atraviesan el país.

Según indicó el Minex, después de conocer información acerca de la intervención de personal del Acnur se comunicó con la jefa de la Oficina este organismo en Guatemala, Rebeca Cenalmor, así como con su coordinador regional, José Samaniego, en Panamá.

Asimismo, agregan que, a partir de esas comunicaciones, ACNUR decidió de manera unilateral retirar a todos sus colaboradores, y ofreció que estaría pendiente si el Gobierno de Guatemala solicitaba alguna asistencia.

Este día, el IGM reportó que, un grupo de al menos 500 personas se encuentran en el punto fronterizo de Corinto, a la espera de realizar el proceso de retorno hacia Honduras. Foto: Moises Castillo/AP

ACNUR SIN CONFIRMAR VERSIÓN

Se contactó a Sibylla Brodzinsky, responsable de prensa de Acnur para Guatemala; para conocer la versión de esa agencia respecto a lo aseverado por las autoridades guatemaltecas; no obstante, indicó que se encontraba en una reunión y respondería posteriormente.

Este vespertino publicará la versión de la Agencia al momento que se reciba la comunicación.

leA: Analistas por caravana: Preocupa poca solidaridad, manipulación y riesgos a la salud

LA CARAVANA

El 1 de octubre ingresaron al país, alrededor de 3 mil migrantes hondureños que conformaban una nueva caravana migrante que se dirigía rumbo a Estados Unidos; sin embargo, las autoridades guatemaltecas han informado que, en las últimas horas, más de 2 mil han retornado a Honduras y pequeños grupos aún continúan su ruta migratoria.

Artículo anteriorEverton vence 4-2 a Brighton en la Premier
Artículo siguienteGobierno señala a Honduras de no asumir responsabilidad ante caravana