Sibylla Brodzinsky, vocera regional del Acnur para México y Centroamérica, confirmó a La Hora que, sí hubo comunicación por parte del ministerio de Relaciones Exteriores con la oficina de Acnur en Guatemala, ante unas informaciones que calificó de, equívocas. Foto: Moises Castillo/AP

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Después que se conociera este día que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) decidió de manera unilateral retirar a todos sus colaboradores de las fronteras guatemaltecas, luego que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) , fuera informado por las instituciones de Seguridad de Guatemala que personal colaborador de Acnur estaba dando instrucciones a agentes y funcionarios de estas instituciones para que permitieran el paso de la población migrante que marcha en las caravanas que atraviesan el país.

Sibylla Brodzinsky, vocera regional del Acnur para México y Centroamérica, confirmó a La Hora que, sí hubo comunicación por parte del ministerio de Relaciones Exteriores con la oficina de Acnur en Guatemala, ante unas informaciones que calificó de, equívocas.

“Había circulado que algunos colaboradores de Acnur estaban tratando de influir de alguna forma sobre el actuar de las autoridades guatemaltecas respecto al movimiento de personas en el territorio guatemalteco. Sin embargo, se verificó que ningún miembro del personal de Acnur estuvo presente en los puntos en donde se habían reportado estos hechos”, dijo Brodzinsky.

Lea: Según Gobierno, Acnur decide retirarse tras controversia por caravana

Agregó que, para evitar cualquier otra confusión, Acnur decidió seguir monitoreando la situación del movimiento migratorio, a través de sus socios, “para evitar cualquier otra confusión”.

Asimismo, mencionó que, Acnur mantiene una relación estrecha con las autoridades guatemaltecas y en el momento que se les pida que acudan a determinado lugar, se harán presentes.

ESTO HABÍA DICHO EL MINEX

Según indicó el Minex, después de conocer información acerca de la intervención de personal del Acnur se comunicó con la jefa de la Oficina este organismo en Guatemala, Rebeca Cenalmor, así como con su coordinador regional, José Samaniego, en Panamá.

Lea: Gobierno señala a Honduras de no asumir responsabilidad ante caravana

Asimismo, agregan que, a partir de esas comunicaciones, la Agencia decidió de manera unilateral retirar a todos sus colaboradores, y ofreció que estaría pendiente si el Gobierno de Guatemala solicitaba alguna asistencia.

“No se les pidió que se fueran. Lo que se hizo fue comunicar a las más altas autoridades lo que estaba sucediendo. La decisión de retirarse fue unilateral, es decir, fue su decisión. Además, manifestaron su buena disposición de apoyar al gobierno cuando les sea requerido”, afirmó la directora de Comunicación del Minex, Patricia Letona.

Artículo anteriorGobierno señala a Honduras de no asumir responsabilidad ante caravana
Artículo siguienteDjokovic arrolla a Galán y avanza en el Abierto de Francia