La secretaria de Comunicación, Francis Masek, la ministra de Salud, Amelia Flores y el titular de la Coprecovid, Edwin Asturias, dieron hoy una conferencia de prensa a horas que finalice el Estado de Calamidad. FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día, la ministra de Salud, Amelia Flores, junto al director de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19, (Coprecovid), Edwin Asturias, ante la finalización del estado de calamidad, ofrecieron una rueda de prensa en donde destacaron, entre otros temas, que la obligatoriedad en el uso de mascarilla jugará un papel vital en la nueva normalidad.

De acuerdo con el Comisionado de la Coprecovid, la sanción más grande que puede tener una persona que no utiliza la mascarilla es que se va a contagiar y probablemente contagiará a sus familiares.

“Es claro que quien piensa que puede contagiarse y no tener complicaciones, no sabe lo que hemos vivido en los últimos seis meses, yo apelo al hecho que el Estado está pidiéndole a todos los ciudadanos que use la mascarilla de manera obligatoria, el riesgo que usted tiene de no usarla es que se contagie y contagie a sus seres queridos y por tanto pueda devengar en una enfermedad muy seria o inclusive el fallecimiento de alguien que uno quiere”, puntualizó Asturias.

Además, remarcó que no debe haber sanciones para todo y en el caso de la mascarilla, se establece su uso de manera obligatoria.

Asturias destacó que, en el Acuerdo 229-2020 del Ministerio de Salud se establece la obligatoriedad en el uso de la mascarilla y por lo tanto todas las personas deben usarla apropiadamente al salir de su vivienda, y mantenerla para poder evitar el contagio.

“Esa disposición no se cambia y está siendo regulada por el Ministerio, por tanto, es de cada uno de nosotros, como de las instituciones y sus centros de trabajo, exigir el uso de la mascarilla apropiadamente. Recordemos que eso nos protege a cada uno de nosotros, pero protege también a los demás”, enfatizó.

La ministra remarcó que la población juega un papel importante, ya que será responsable en cuidarse manteniendo las distancias y usar la mascarilla adecuadamente. En ese tema destacó que la responsabilidad no es solo de población, sino de las empresas e instituciones que tienen que colaborar en los procesos.

“Vamos a insistir permanentemente, epidemiológicamente sabemos que podríamos tener una segunda ola, la magnitud no la conocemos; sin embargo, trabajamos en eso”, dijo la ministra.

ESTADOS DE EXCEPCIÓN PODRÍAN CONSIDERARSE EN EL FUTURO PARA CONTENER LA EPIDEMIA

El director de la Coprecovid refirió que, aunque existe una gran preocupación respecto a la finalización del Estado de Calamidad, la población pasará a un estado en el que los derechos y responsabilidades constitucionales se reactivan.

El funcionario destacó en materia constitucional, derechos como la libertad de acción, libertad de locomoción, derecho de reunión, libertad de religión, así como libertad de industria, comercio y trabajo, así como la obligatoriedad de Estado en materia de salud, con la población guatemalteca.

También mencionó que las personas e instituciones están obligadas a velar por la conservación restablecimiento de la salud. “Es claro que hay un mandato constitucional de todos nosotros como ciudadanos y como instituciones, a que debemos resguardar la salud y velar por ella”, dijo.

LEA: Gobierno emite disposición que busca evitar operación de discotecas

Además, mencionó que el hecho que el estado de calamidad finalice este día, no significa que los Estados de Excepción puedan ser puestos de nuevo por el presidente Alejandro Giammattei, en caso se necesiten para contener la epidemia.

“Nosotros quisiéramos pensar, desde el aspecto de la sociedad como tal, que si los guatemaltecos asumimos la responsabilidad que debemos tener, hemos aprendido en estos seis meses qué nos ayuda a mantenernos sanos y a evitar el contagio, hemos sabido que si usamos la mascarilla bien y todo el tiempo, nuestra probabilidad de contagio se disminuye a la mitad o menos”, dijo.

Agregó otras medidas como no aglomerarse y mantener distanciamiento social, en donde la población podría contribuir para que no se establezca otro estado de excepción que pueda limitar las garantías y libertades que se tienen; no obstante, enfatizó que esto depende de que la población cumpla con las regulaciones.

Ambos funcionarios destacaron la importancia que tendrá aún más el uso de mascarilla. Foto La Hora/José Orozco

SOBRE EL ESTADO DE CALAMIDAD

Ayer, a través de un comunicado de prensa, el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que no se solicitará al Congreso de la República una nueva prórroga al Estado de Calamidad establecido en el país a raíz de la emergencia del COVID-19.

“Después un análisis exhaustivo durante las últimas semanas, luego de escuchar a la población, así como a los distintos sectores del país, juntamente con los ministros de Estado, he decidido no solicitar la prórroga al Estado de Calamidad”, dijo el Mandatario.

LEA: Mineduc aprueba modelo mixto de clases para ciclo escolar 2021

Artículo anteriorGiammattei llama al Parlacen institución “obsoleta” y advierte que sin cambios GT se retirará
Artículo siguienteEn esperada decisión, CSJ protege a 92 diputados