De madrugada, el 24 de junio los diputados aprobaron el procedimiento para elegir a los magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones y desde esa fecha no han abordado el tema. Foto La Hora/Congreso

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), rechazó los antejuicios planteados por la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP), contra 92 diputados del Congreso de la República, que votaron a favor del proyecto de acuerdo para el procedimiento de elección de magistrados de Cortes.

Desde que se presentaron las solicitudes de retiro de inmunidad, varios sectores y analistas de justicia había indicado que esto era previsible debido a alianza que se evidencia entre los magistrados de la CSJ y los congresistas que integran el oficialismo en el Congreso de la República.

Este medio también publicó la nota: “La Hora explica los “Antejuicios de Consuelo” y por qué el riesgo lo tiene solo la CC”, el 8 de agosto, un día después que el MP dio a conocer que fueron presentadas solicitudes de antejuicio en contra de 92 diputados del Organismo Legislativo, 13 magistrados del Organismo Judicial y 6 de la Corte de Constitucionalidad (CC). Sin embargo, uno de los escenarios que se vislumbra tras las acciones de la fiscal general María Consuelo Porras, tanto el Congreso como la CSJ se arroparían, dejando en riesgo a la CC.

Esta solicitud de antejuicio fue presentada el pasado 7 de agosto por el MP en contra de los 92 congresistas, que aprobaron un procedimiento especial para elegir magistrados de Cortes, a pesar de que la Corte de Constitucionalidad ordenó por medio de un amparo a la fiscal general, María Consuelo Porras, que los diputados eligieran a viva voz, entre otros aspectos.

LEA: La Hora explica los “Antejuicios de Consuelo” y por qué el riesgo lo tiene solo la CC

El pasado 23 de septiembre, por mayoría los magistrados de la CSJ resolvieron no dar trámite a la solicitud de antejuicios planteada por el MP en contra de la Comisión Permanente del Congreso que desobedeció a la CC, al no enviar el expediente original de la solicitud de antejuicio en contra de los togados.

La CSJ aún tendría pendiente conocer los antejuicios contra magistrados de Salas y de la Corte de Constitucionalidad.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez durante una de las últimas sesiones del Legislativo. La semana pasada, fue rechazado un antejuicio contra la Comisión Permanente. Foto La Hora/Congreso
Artículo anteriorSalud y Coprecovid: Uso de mascarilla vital en la nueva apertura
Artículo siguienteFallecimiento de Barreda y criterios de oportunidad dejan muerte de Cristina en impunidad