Este miércoles, el Tribunal de Mayor Riesgo “C”, conoció la solicitud de criterio de oportunidad planteada por el Ministerio Público a favor de la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Beatriz Ofelia de León. Foto: José Orozco/LH

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este miércoles, el Tribunal de Mayor Riesgo “C”, conoció la solicitud de criterio de oportunidad planteada por el Ministerio Público a favor de la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Beatriz Ofelia de León determinar si enfrentaría juicio o no por el delito de amenaza. Este mismo criterio de oportunidad fue solicitado para Óscar Celada Cuevas, sindicado también por supuestamente tener responsabilidad en la desaparición de Cristina Siekavizza.

Luego de una larga audiencia que culminó alrededor de medio día, finalmente fue otorgado el criterio de oportunidad por el juez Pablo Xitumul, presidente de dicho Tribunal a favor de la exmagistrada de León y de Oscar Celada Cuevas.

Durante la diligencia el MP requirió, además, que la exmagistrada Ofelia de León otorgara un resarcimiento a la exempleada doméstica Petrona Say por Q8 mil, sin embargo, esta suma se redujo a Q4 mil y finalmente aceptó que se estableciera en un pago de Q1 mil.

Este resarcimiento se solicitó por parte del MP como parte del criterio de oportunidad, debido a que Say fue amenazada por la exmagistrada de León en su momento.

Posteriormente los fiscales del MP solicitaron para Oscar Celada Cuevas un criterio de oportunidad para no enfrentar debate resarciendo a los hijos de Cristina Siekavizza por Q10 mil.

Luego de una corta deliberación por parte del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, que duró alrededor de diez minutos, el juez presidente Pablo Xitumul dio a conocer la decisión del tribunal de otorgar el criterio de oportunidad a la exmagistrada de la CSJ, Ofelia de León y de Oscar Celada Cuevas, por medio de esta resolución finalizan ambos procesos penales.

MUERTE DE BARREDA

Previamente el MP solicitó al Tribunal de Mayor Riesgo “C”, la extinción de la persecución penal en contra de Roberto Barreda, luego de su fallecimiento a causa COVID-19. La judicatura informó que dio por clausurada la persecución penal en su contra el 11 de septiembre.

El pasado 06 de agosto el Hospital General San Juan de Dios, informó que por una falla ventilatoria secundaria a neumonía severa e hipoxia a causa de la enfermedad COVID-19, Roberto Barreda había fallecido a las 11:35 de la mañana.

Lea: Tras muerte de Barreda, MP solicita extinga persecución en Caso Siekavizza

Roberto Barreda era el principal sospechoso de la desaparición y posible asesinato de su esposa Cristina Siekavizza, quien fue vista con vida por última vez el 6 de julio del 2011.

Todas las pesquisas indicaban que Barreda habría asesinado a su esposa, sin embargo, no se pudo establecer el paradero del cuerpo de Cristina, el Ministerio Público (MP) no descarta que haya podido ser sepultada para ocultar el crimen.

FUNDACIÓN SOBREVIVIENTES DIJO QUE NO SE OPONDRÍA A SOLICITUD

Claudia Hernández, directora ejecutiva de Fundación Sobrevivientes indicó a La Hora este martes, que no se opondrían a la solicitud del MP, pues consideraba que era necesario para cerrar los procesos.

“Esto es algo que nosotros estábamos esperando que se hiciera, la verdad el delito que ella tiene es de amenaza, entonces con las condiciones del tiempo, no nos opondríamos a la solicitud del MP, para ya hacer el cierre de los procesos” dijo Hernández en esa oportunidad.

La Hora trató de establecer contacto con el papá de Cristina Siekavizza, Juan Luis Siekavizza, sin embargo, no respondió la llamada realizada para tener una postura respecto a la resolución del Tribunal que involucra a sus dos nietos.

Artículo anteriorEn esperada decisión, CSJ protege a 92 diputados
Artículo siguienteMuere Quino, creador de Mafalda y una vasta obra humorística