Autoridades del Ministerio de Salud dieron una conferencia de prensa en la que abordaron la situación del COVID-19. Foto La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

La ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, viceministros de la Cartera y funcionarios de Salud, en conferencia de prensa indicaron este día que la segunda ola del COVID-19, podría empezar a evidenciarse ya en el país.

En la conferencia, Flores hizo referencia a una fotografía proporcionada por la Municipalidad de Mixco, en donde se observó una unidad de transporte público, con aglomeración de personas.

“Este es un llamado a la reflexión, tanto de los transportistas, como de la población, a que tomen sus medidas, esta es una situación realmente preocupante, porque sabemos que aquí podemos ser más susceptibles a contagiarnos”, dijo.

Agregó que, el virus sigue presente y recordó que se había proyectado que se daría una segunda ola y a decir de la Ministra, puede ser que ya esté iniciando.

“Hemos visto a nuestros alrededores un aumento de casos leves y algunos casos asintomáticos que se han hecho la prueba. Sin embargo, estos temas como este en particular –la fotografía-, irse a fiestas, ir a la playa con mucha gente, eso nos va a dar origen a un aumento preocupante de los casos de COVID-19 en el país”, dijo.

La funcionaria, recalcó el tema del distanciamiento físico y pidió a la población, ser responsables y respetuosos de las medidas, así como el uso correcto de la mascarilla. “En general la población la está utilizando, hay un porcentaje que lo ha dejado”, añadió.

Flores también mencionó que se han implementado laboratorios móviles para realizar pruebas de antígeno en departamentos que tienen un alto número de municipios en rojo. Agregó que habrá una tercera unidad que estará llegando a otras comunidades del interior de la República.

LEA: Giammattei por COVID-19: piensan que las cosas ya pasaron y no es así

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

Francisco Coma, viceministro de Hospitales, comentó que a la fecha existen 2 mil 219 camas disponibles para atención de pacientes COVID-19, incluyendo las del Hospital de Santa Lucía que iniciará a recibir pacientes a partir de la próxima semana.

De acuerdo con Coma, hay 1 mil 318 camas para la atención de pacientes moderados, 356 camas para atención de pacientes severos y 545 para pacientes leves.

“De las camas para pacientes moderados, estamos haciendo un trabajo rápido, con el objeto de dotarlas de tomas de gases médicos, para que puedan atender a pacientes de mayor complejidad o pacientes graves”, dijo.

UN REPORTAJE QUE NO PUEDE PERDERSE: Siete mujeres en primera línea rompen el silencio; debe conocer sus historias

Además, mencionó que, al 23 de septiembre, se reportó una ocupación de un 28 por ciento. “Hemos notado un decrecimiento, pero sí quiero resaltar que en estos últimos dos o tres días, estamos viendo un crecimiento en el número de ingresos a los hospitales, que todavía no han impactado en el volumen de ocupación, pero sí es una preocupación que tenemos hacia las próximas semanas”, añadió.

Según Coma, se reportan 178 pacientes severos, la mayoría de ellos con respiración asistida y 949 pacientes moderados.

En el tema de ocupación hospitalaria, Coma señaló que, no es tan fuerte en la red pública y hospitales temporales, pero en los hospitales privados, saben que hay una alta demanda de pacientes COVID-19. Agregó que consultaron y algunos de ellos están completamente llenos, según mencionó.

“Mucha gente tomó el 15 de septiembre como un puente y lo que logramos ver en redes sociales fue un relajamiento total, vimos grupos de 12 o 15 personas tomándose selfies, en donde no usaban mascarilla y estaban abrazados y nos imaginamos que esto iba a tener un impacto”, dijo.

El funcionario agregó que temen que, en determinado momento, podría pasar algo similar a lo que está pasando en otros países de Europa, en donde la segunda ola ha provocado saturación de los servicios de salud.

También refirió que prevén aumentar el número de camas, ya que no saben cuánto pueda llegar a crecer el número de casos durante la segunda ola. Añadió que también buscan que los hospitales puedan ir volviendo a la normalidad y tener más camas de atención para pacientes COVID, esperando que no sobre pase la demanda y que los hospitales puedan volver a atender pacientes que tradicionalmente han atendido. Por ello añadió que, han trabajado en adquirir los insumos necesarios.

El viceministro Edwin Montufar, añadió que trabajan en la habilitación de 14 centros de aislamiento temporal, cada uno de ellos con un mínimo de 20 camas. “Estamos preparados para poder atender a pacientes leves, que no pueden ser atendidos en su casa porque no llena las condiciones” dijo.

LEA: Panamá y Guatemala son los países con más casos COVID-19 de CA

TRABAJAN EN FORTALECER EL LNS ANTE SEGUNDA OLA

La viceministra técnica, Lucrecia Ramírez, mencionó que actualmente hay 22 laboratorios a nivel nacional que tienen capacidad para procesar pruebas de COVID-19. Asimismo, enfatizó que continúan fortaleciendo el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), en dado caso las pruebas incrementen debido a la segunda ola de casos.

SOBRE PERSONAL DEL HOSPITAL DEL PARQUE DE LA INDUSTRIA Y VILLA NUEVA

Coma mencionó que, las modificaciones en contrataciones del Hospital Temporal del Parque de la Industria se hicieron, ya que se registró un alto número de personal administrativo y se tomó la decisión de incrementar el personal de atención a los pacientes, dice que se contrataron a 70 personas para atender a pacientes y se canceló el contrato a 10 personas del área administrativa que tenían duplicidad en sus funciones. También manifestó que se ubicó que había personas que ganaban más que el personal médico de ese hospital.

Según Coma, están realizando cambios y su intención no es afectar a nadie, pero sí trabajar de forma eficiente. «En ningún momento se ha pensado en destituir a la directora del Hospital del Parque de la Industria», dijo.

Además, confirmó que, sí se destituyó al director del Hospital de Villa Nueva, por baja ejecución presupuestaria.

PERSONAL DE SALUD AFECTADO POR COVID-19

Flores aclaró que, no todo el personal médico que ha fallecido ha estado en primera línea y cualquier trabajador de la cartera puede estar expuesto al virus. En ese contexto, Gobern agregó que, al 18 de septiembre se reportan 3 mil 144 casos positivos en personal de salud, de los cuales hay 44 fallecidos hasta ayer.

LEA: Con casi 5 mil pruebas, se reportan 945 casos nuevos de COVID-19

Artículo anteriorCastillo habla de Conadur, embarazos en adolescentes y caravana migrante
Artículo siguienteBaldetti insiste en no ir al San Juan de Dios y busca acuerdo con algún hospital