Foto Vicepresidencia

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Este día se llevó a cabo la tercera reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), la misma fue presidida por el Vicepresidente Guillermo Castillo, quien destacó que, se presentó la propuesta para el Presupuesto 2021 y sobre cómo se espera que los integrantes hagan las ejecuciones respectivas.

Según Castillo, también se abordó el tema de la ejecución presupuestaria del 2020 en donde destacó que en unos Consejos no está el nivel de ejecución que se esperaría, pero resaltó que es entendible por muchas situaciones, entre ellos, la pandemia.

“Aún resta un trimestre y hay un compromiso de parte de ellos que se pueda realizar, los fondos están garantizados”, dijo.

LEA: Giammattei por COVID-19: piensan que las cosas ya pasaron y no es así

Agregó que se escuchó a los representantes de los distintos sectores y destacó que viene un cambio de representantes de la sociedad civil en los próximos días. “Estamos muy complacidos de cómo vamos avanzando, a pesar de la pesadilla que nos toca vivir con la pandemia”, dijo.

El funcionario destacó que es necesario fortalecer los consejos porque se genera mucha ejecución presupuestaria para atender las necesidades de la población.

Según informó el Gobierno, en la reunión del Conadur se planteó para el siguiente año la ejecución de 1 mil 999 obras, con una inversión de más de Q2 mil 400 millones en proyectos.

TAMBIÉN HABLÓ DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

En el marco de la conmemoración del día para la prevención de embarazo en adolescentes, el Vicemandatario mencionó que en el Gabinete de Desarrollo Social hay una mesa que tiene propósito evitar el problema de los embarazos en adolescentes.

“Entre 10 y 19 años son muchísimos casos que hay a nivel de país y es preocupante; sin embargo, las acciones se tienen que realizar. En muchos es un tema cultural, son los mismos familiares los que provocan los embarazos y por eso mismo las acciones de prevención, es en lo que se está trabajando”, acotó.

De acuerdo con el Mandatario, el posible aumento de los casos podría tener dentro de las causas, el confinamiento en donde las personas no salían.

El vicepresidente Guillermo Castillo presidió el Conadur. Foto La Hora/José Orozco

SOBRE POSIBLE DE CARAVANA DE HONDURAS

El Vicepresidente refirió que han tenido comunicación con las autoridades migratorias para tener la prevención correspondiente a una posible caravana migrante desde Honduras. “Entendemos que la migración es un derecho humano; sin embargo, todo ello genera otro tipo de complicaciones para las personas que van migrando a otros lugares”, dijo.

Indicó que lo que pretenderían es que se evite ese tipo de situaciones, no por otros motivos ajenos a las complicaciones que para ellos significa movilizarse hacia otros lugares

LEA: Para Salud, segunda ola del COVID-19 podría empezar a evidenciarse ya

Artículo anteriorLA HORA EN POCOS MINUTOS
Artículo siguientePara Salud, segunda ola del COVID-19 podría empezar a evidenciarse ya