La Fiscal General, Consuelo Porras declaró lesiva la compra del edificio adquirido durante la gestión de Thelma Aldana. Foto La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día el Ministerio Público (MP), publicó el Acuerdo 32-2020 en donde declaran lesivo a sus intereses, el contrato de compra venta del inmueble ubicado en la zona 5 y adquirido durante la administración de la exfiscal general Thelma Aldana.

Según el documento, el contrato de compraventa es lesivo a los intereses del Ministerio Público y como consecuencia al Estado de Guatemala.

El Acuerdo firmado por María Consuelo Porras, Fiscal General del MP, consigna que con los hechos señalados en el dictamen emitido por la Contraloría General de Cuentas, ya relacionado, resultan “perjudiciales y lesivos” para el MP, como para el Estado de Guatemala, por lo que se hace indispensable tomar las acciones pertinentes para que esa situación continúe.

“Se instruye y faculta al Departamento Jurídico del MP, para que promueva y ejecute todas las acciones legales que en derecho correspondan con la finalidad de que se declare lesivo el contrato relacionado (…) y por ende se deje sin efecto tal contratación”, se lee en el documento.

EL CASO

El Ministerio Público, abrió una investigación por la compra del edificio ubicado en la zona 5 de la Ciudad Capital, durante la gestión de la ahora exfiscal general, Thelma Aldana, compra en la cual asegura el MP se incurrieron en varias ilegalidades como la sobrevaloración de este por Q3.5 millones y no cumplir con una modalidad en la Ley de Contrataciones.

En una nota publicada por La Hora, en octubre de 2019, se detalla que, la escritura del inmueble que compró el Ministerio Público (MP) a Bertram, Sociedad Anónima, en la zona 5, consigna un valor de Q31,339,311.81, una cantidad menor al avalúo realizado por la Dirección de Catastro de Avalúos de Bienes Inmuebles (DICABI), de Q35, 100,29.23 y la empresa Serto, contratada por la Contraloría General de Cuentas, que hizo un avalúo por Q31 millones, 500 mil 076.97.

La Fiscalía de Asuntos Internos señala que hubo una sobrevaloración en la compra de un edificio para el Ministerio Público. FOTO: LA HORA

No obstante, el MP compró el edificio por la cantidad de Q35.100.029.23, debido a que pagó Q3,760.712,717.42 en concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por ser primera venta. Si hubiese sido segunda venta, se hubiera pagado 3% de timbre en lugar del IVA.

En su momento, tres funcionarias del MP fueron ligadas a proceso por este caso.

RECUERDE: Juez otorga medidas en el caso del edificio de la zona 5

Artículo anteriorCon casi 5 mil pruebas, se reportan 945 casos nuevos de COVID-19
Artículo siguienteGiammattei por COVID-19: piensan que las cosas ya pasaron y no es así