El presidente Alejandro Giammattei dio un mensaje a los asistentes vía Zoom. Foto La Hora/Alejandro Giammattei/Twitter

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Durante su intervención a través de la plataforma Zoom en la tercera reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), el presidente Alejandro Giammattei, indicó que se encuentra recuperándose del COVID-19.

De acuerdo con Giammattei, para el año 2020 la situación ha sido compleja y no ha sido fácil. Agregó que han visto cómo todo el aparato estatal del país se tuvo que detener en gran medida.

“Los plazos se fueron postergando, los proyectos que traíamos se fueron quedando poco a poco atrás mientras lográbamos enfrentar esta epidemia”, dijo.

En ese contexto, el funcionario aseguró que hoy la situación “pinta un poco mejor” que hace unos meses atrás. Según manifestó, gracias a la población se han registrado diez semanas consecutivas con una baja en los casos.

Sin embargo, acotó que ello trae como consecuencia, el que muchas personas se hayan relajado y piensen que las cosas ya pasaron y eso no es así.

El Mandatario refirió que, durante el 2021, deben hacer que los Consejos de Desarrollo se conviertan en el motor de la economía y la resolución de los problemas que aquejan a grandes comunidades de los países y que hoy no tienen agua potable ni drenajes.

LEA: Panamá y Guatemala son los países con más casos COVID-19 de CA

Añadió que los proyectos que no llegaron este año debido a la pandemia deben concretarse el próximo año. “El mismo Presidente el año entrante asumirá un papel mucho más protagónico en el tema de los consejos de desarrollo para que podamos junto a cobernadores, alcaldes y la sociedad, principiar a generar cambios sustanciales en esa forma de operar de los Consejos de Desarrollo”, puntualizó.

A decir del Presidente, el Presupuesto 2021 que se presentó al Congreso de la República y que se está discutiendo, conlleva una importante suma de dinero para impulsar proyectos en los Consejos de Desarrollo.

En tal sentido, mencionó que han pedido al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que, no solo les apoyen con créditos, sino con la generación de cuatro equipos de trabajo que ayuden a la gestión y formulación de los proyectos.

“Hemos encontrado a lo largo de este año que muchísimos proyectos vienen con deficiencias y eso incide en el atraso”, dijo.

Finalmente, el Mandatario hizo un llamado para que redoblen los esfuerzos el año entrante para que puedan salir adelante.

LEA: Q2,800 millones a MICIVI reclaman más fiscalización

Artículo anteriorConsuelo Porras declara lesiva la compra de edificio en la zona 5
Artículo siguienteLA HORA EN POCOS MINUTOS