La cantidad de municipios en rojo disminuyó de 201 a 165 y aumentaron los que se encuentran en naranja y amarillo. Foto: José Orozco/La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

De acuerdo con la última actualización del semáforo de alertas que define las restricciones para cada municipio según el número de casos activos y positividad de pruebas por cada municipio, la cantidad de municipios en rojo disminuyó de 201 a 165 y aumentaron los que se encuentran en naranja y amarillo.

La Hora realizó un análisis desde que inició el primer sistema de alertas, hasta ayer, para explicar cómo ha evolucionado la pandemia.

El primer registro del 10 al 23 de julio, con el que inició el sistema de alertas y dio la apertura de diferentes sectores en el país a partir del 27 de julio, reportó 158 municipios en rojo, 109 en naranja y 93 en amarillo. Para ese día la cantidad de casos confirmados en el país, era de 45 mil 972 y 2 mil 117 personas habían perdido la vida a causa del virus.

La siguiente actualización presentada el 9 de agosto, reportó 159 municipios en rojo, 100 en naranja y la cantidad de municipios en amarillo empezaba a descender, bajando de 93 a 71 municipios. Para ese día la cantidad de casos había llegado a 56 mil 623 y ya se registraba 2 mil 492 fallecimientos por COVID-19.

Lea: Salud actualiza semáforo de alertas: 165 municipios en rojo; 101 en naranja y 74 en amarillo

El 22 de agosto se dio a conocer nuevamente la actualización de alertas por municipio correspondiente del 7 al 20 de agosto, en esa actualización la cantidad de municipios en rojo reportó un aumento de 47, registrando 206 de los 340 municipios en la alerta máxima del nivel de alerta. Mientras la cantidad de municipios en naranja descendía a 85, al igual que los municipios en amarillo que llegaron a 49. Para ese día la cantidad de casos confirmados era de 68 mil 197 y los fallecidos llegaban a 2 mil 799.

La actualización del 5 de septiembre y que correspondía al periodo comprendido entre el 21 de agosto y el 3 de septiembre, registró 201 municipios en rojo, 93 en naranja y 46 municipios en amarillo, la menor cifra desde que inició el sistema de alertas y en donde se evidenció que la epidemia se había movilizado al interior del país. Para ese día, la cantidad de casos confirmados era de 77 mil 779 y los fallecidos a causa del COVID-19, estaban por llegar a los 3 mil, desde que inició la emergencia, en el mes de marzo.

La actualización presentada ayer por las autoridades, reportó un descenso considerable en la cantidad de municipios en rojo, de 201 bajaron a 165 y la cantidad de municipios en naranja aumentó de 93 a 101. La cantidad de municipios en amarillo también reportó un aumento con relación al último registro que marcaba 46 municipios en ese color de alerta, llegando a 74, según el reporte del 4 al 18 de septiembre.

La actualización presentada ayer por las autoridades, reportó un descenso considerable en la cantidad de municipios en rojo, de 201 bajaron a 165. Foto: Coprecovid

Actualmente el país reporta 85 mil 152 casos de COVID-19 confirmados desde el 13 de marzo, del total de contagios, 74 mil 497 se han recuperado y la cifra de fallecidos reporta 3 mil 105 decesos, mientras la cantidad de casos activos se ubica en 7 mil 550.

CASOS ESTANCADOS Y BAJA CANTIDAD DE PRUEBAS

En la última conferencia de prensa ofrecida por el director de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, destacó que, la curva de casos se ha estancado en departamentos como Guatemala, situación que llama a guardar precauciones. Además, destacó que, en el departamento de Guatemala, continúa reportándose una caída importante en el número de pruebas realizadas.

Mientras que, departamentos como Izabal siguen presentando altos niveles de contagio. “Izabal es uno de los departamentos que ha mantenido una tasa de casos de COVID-19 alta. A partir del 6 de agosto experimentó un aumentó en la tasa de positividad”, explicaron.

De acuerdo con la Coprecovid, en departamentos como Sololá se nota una tendencia creciente en los casos de COVID-19, en términos de porcentaje de positividad. Sin embargo, detallan que, este dato no es del todo fiable, debido a la baja cantidad de pruebas que se realiza en sus municipios.

Este día, se espera que el presidente Alejandro Giammattei, quien se convirtió en uno más de los guatemaltecos afectados por el COVID-19, emita un nuevo mensaje con las Disposiciones que estarán vigentes por los próximos 15 días.

Artículo anteriorEE. UU. emite recomendaciones a estadounidenses que viajarán a GT
Artículo siguientePor sexto día continúa búsqueda de niño desaparecido