Las irregularidades habrían sucedido en La Aurora en 2017. Foto: José Orozco/La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Después de la reapertura de las fronteras marítimas, terrestres y aéreas de Guatemala, la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala a través de su sitio oficial, informó a los ciudadanos estadounidenses el reinicio de las operaciones comerciales en el Aeropuerto Internacional La Aurora y otras restricciones vigentes, con relación a la movilidad y actividades dentro del territorio guatemalteco.

La Embajada detalla que, todas las personas que lleguen por vía aérea a Guatemala deben presentar una prueba de PCR negativa realizada dentro de las 72 horas posteriores a la llegada.

“El Gobierno de Guatemala ha ordenado que todas las personas que ingresen a Guatemala por vía aérea deben presentar un resultado negativo de la prueba de PCR COVID-19 emitido no antes de 72 horas antes del vuelo”, enfatizan.

Además, piden tomar en cuenta las solicitudes de las aerolíneas, previo a salir de los Estados Unidos hacia Guatemala. “Tenga en cuenta que las compañías aéreas pueden solicitar una prueba negativa al salir de los Estados Unidos. Existen protocolos sanitarios en los puertos de entrada para el control de los pasajeros que llegan y salen”, añaden.


Ante ello, la Embajada recomienda que todos los ciudadanos estadounidenses en Guatemala continúen restringiendo sus actividades y movimientos en la mayor medida posible, que usen una mascarilla y practiquen el distanciamiento social en todo momento cuando estén en espacios públicos.

Asimismo, añaden que, la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala continúa ofreciendo servicios consulares limitados en caso de emergencia y está restringiendo la cantidad de personal en el lugar solo al personal esencial.

También señalan que, varias aerolíneas han reanudado vuelos desde y hacia Estados Unidos, pero con un horario limitado por ahora, por lo que, los pasajeros que busquen boletos o información para vuelos, o asistencia con consultas relacionadas con vuelos cancelados previamente, deben comunicarse directamente con su aerolínea.

SOBRE LAS RESTRICCIONES EN GUATEMALA

La sede diplomática, entre otras restricciones vigentes en el país, refiere que, el toque de queda obligatorio del gobierno guatemalteco sigue en vigor, a partir de las 9:00 p.m. cada noche hasta las 4:00 a.m. del día siguiente y todas las personas en Guatemala, incluidos los ciudadanos estadounidenses, deben permanecer dentro de su domicilio durante las horas de toque de queda (con excepciones de salud y seguridad, servicios de entrega de restaurantes, ciertos medios de comunicación y personal legal en el desempeño de sus funciones y pacientes que reciben tratamiento urgente por afecciones crónicas).

Lea: En reapertura a AILA 639 pasajeros ingresaron a GT; descontrol quedó evidenciado

“Guatemala mantiene un sistema escalonado de alertas de salud, con restricciones de movimiento y actividades relacionadas con COVID-19 para un área determinada según el nivel de alerta de salud en cada ubicación”, se lee en la comunicación, en donde además describen que las alertas van desde la roja, hasta la verde.

También mencionan las restricciones relacionadas con servicios religiosos, actividades laborales y expendio de bebidas alcohólicas, conforme las disposiciones presidenciales vigentes. Así como las medidas sanitarias de distanciamiento social y uso de mascarilla obligatoria.

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES CONSULARES EN EMBAJADA CONTINÚA VIGENTE

De acuerdo con la Embajada, debido a las medidas de salud y seguridad relacionadas con COVID-19, la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de Guatemala suspendió todos los servicios consulares de rutina para ciudadanos estadounidenses a partir del lunes 22 de junio y continuará haciéndolo hasta nuevo aviso.

“Mientras esta suspensión esté en vigor, la Embajada proporcionará servicios de pasaporte en persona solo en caso de emergencia. Los ciudadanos estadounidenses con pasaportes vencidos o por vencer pronto que tengan planes de viaje inminentes a los Estados Unidos pueden solicitar una cita de emergencia en la Embajada a través de la siguiente dirección de correo electrónico: amcitsguatemala@state.gov”, detalla la publicación.

Finalmente, la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala insta a todos los ciudadanos estadounidenses a cumplir con las restricciones y regulaciones descritas.

Artículo anteriorHombre dispara contra automovilista por un estacionamiento
Artículo siguienteCOVID-19: de 201 municipios en rojo, GT pasó a tener 165