El presidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora/CIV/Archivo

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día el presidente Alejandro Giammattei en rueda de prensa realizada en Huehuetenango, en donde inauguró un tramo carretero entre La Democracia y Santa Ana Huista, en sus declaraciones, se refirió al toque de queda y el Estado de Calamidad por la emergencia del COVID-19, en donde destacó que, están trabajando para hacer cambios a la ley, específicamente al Código de Salud, para dejar atrás los estados de calamidad y funcionar con base al sistema de alertas.

“Yo diría que dejaríamos atrás los estados de calamidad, para pasarnos a las alertas como están. En el entendido que tendremos que tener algunas limitaciones en algunas actividades nocturnas. Yo sé que a muchos les gusta el wype –bebidas alcohólicas- y les gusta salir a divertirse, pero eso lo tenemos que controlar, bares, cantinas y conciertos, son de las actividades que más se van a tardar en ser autorizados”, añadió.

El Mandatario señaló que cuando la emergencia arrancó el 13 de marzo, él dijo que el mundo iba a cambiar para todos.

“Esta enfermedad, no solo vino a desnudar la triste realidad que teníamos en el sistema de salud, sino también a hacer que los guatemaltecos entendamos que la forma en la que habíamos vivido hasta el año 2019 cambió”, puntualizó.

lea: Giammattei destituye a ministra y nombra a Felipe Aguilar en Cultura

En tal sentido enfatizó que es necesario atender a los protocolos y en el tema de las iglesias evangélicas, recordó que pueden llevarse a cabo servicios acordes a las alertas. “Las alertas dicen cuántas personas por metro cuadrado, dependiendo del color que esté en ese municipio, yo no creo que haya discrepancias”, enfatizó.

Además, precisó que las actividades religiosas pueden realizarse, según la situación de cada municipio, con distanciamiento social y el uso de la mascarilla para evitar contagios. “La fe no la hemos dejado olvidada los guatemaltecos, desde nuestras casas seguimos orando”, añadió.

El mandatario se refirió a la reforma que deben hacer para que rija el sistema de alertas únicamente. Foto La Hora/AP Foto/Moises Castillo

MINEDUC PUBLICARÁ DECRETO SOBRE EVALUACIONES FINALES DEL CICLO ESCOLAR 2020

El mandatario detalló que en los próximos días el Ministerio de Educación publicará un Decreto, con relación a los estudiantes que hayan seguido procesos educativos en línea y quienes han recibido las guías, para establecer cómo serán evaluados.

EN HUEHUETENANGO

Además de inaugurar el tramo carretero, el presidente mencionó que realizó una reunión con los alcaldes, en donde se abordó el tema de los tramos carreteros que están realizando por parte de la Dirección de Caminos, Provial y el Fondo de Solidaridad FSS. “La inversión de este año en proyectos de infraestructura vial, suma Q811 millones por las tres instituciones, unos proyectos se terminan este año y otros el año entrante”, dijo.

En la visita al departamento, el Mandatario estuvo acompañado por varios funcionarios, entre ellos, el ministro de Comunicaciones Josué Edmundo Lemus y la diputada y primera vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández, del partido UCN, quien representa a ese departamento en el Organismo Legislativo.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, así como la diputada Sofía Hernández de UCN. Foto La Hora/CIV
Artículo anteriorCisma UNE: TSE confirma a Argueta como secretario general; Torres: No afecta mi Secretaría
Artículo siguientePDH: algunos buses extraurbanos iban sobrecargos y cobrando de más