Oscar Argueta busca ser querellante en este caso. Foto: La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), informó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) les notificó sobre una resolución por la representación del partido, en la cual reconoce al diputado Oscar Argueta como secretario general.

El anuncio lo hizo el bloque por medio de su cuenta oficial de Twitter: “El TSE deja sin efecto la inscripción de Sandra Torres y confirma a Oscar Argueta como secretario general del partido UNE”.

Por su parte, Argueta expresó en esa red social: “Acá no hay victoria, es sólo la ley que se impone a personas que pretenden burlarla. La lucha no es por un cargo, es por un verdadero partido político con espacios de debate y procesos institucionales en la toma de decisiones, la lucha es por un partido que entienda la realidad de nuestra sociedad y empuje para mejorar la vida de los guatemaltecos. ¡El objetivo no es un partido, es un país mejor!”.

En tanto, Torres publicó: “Resolución de hoy Organizaciones Políticas no afecta mi Secretaría General. Hay 2 resoluciones en definitiva del TSE, confirmado el viernes en comunicado. Esperamos resolución definitiva con conforme derecho. Sigo siendo Secretaria General. Cría cuervos y te sacarán los ojos”.

ANTECEDENTES

El 16 de junio de este año el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través del Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos, resolvió una acción legal a favor de Torres, en la que se le confirmaba como representante legal y secretaria general de la organización política UNE, a pesar de que por orden de juez no puede relacionarse en política por enfrentar un caso de financiamiento electoral ilícito.

Por esta situación Argueta apeló la resolución del TSE en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Civil del Organismo Judicial, el cual le otorgó un amparo provisional.

Lea: TSE por disputa de la UNE: Hemos actuado bajo irrestricto cumplimiento de la Ley

Debido a esto, tanto Torres como el TSE acudieron a la Corte de Constitucionalidad para apelar el fallo de dicho Juzgado, sin embargo, esta fue rechazada y confirmó lo resuelto por la instancia del Organismo Judicial.

Luego de lo resuelto por la CC, el jefe del Departamento de Organizaciones Políticas del TSE, Sergio Antonio Escobar Antillón, fue acusado por la bancada UNE de no acatar la decisión del máximo tribunal de justicia, por lo que pidieron al TSE su destitución, sin embargo, el presidente del Tribunal, Mynor Franco, dijo en un comunicado que no había motivos para su destitución.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorConmemoran 30 años del asesinato de Myrna Mack
Artículo siguienteGiammattei: estados de calamidad podrían “quedar atrás”, GT se regirá por las alertas