La Municipalidad de Guatemala informó hoy que los buses extraurbanos de rutas cortas han realizados desde ayer ensayos para la reactivación del servicios que ofrecen desde municipio aledaños a la ciudad capital. Foto La Hora/DGT

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Hoy se ha reanudado el transporte público extraurbano de rutas cortas que viajan desde diferentes municipios del departamento hacia el municipio de Guatemala, pero según la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), algunos de estos iban sobrecargados y cobrando demás.

Así lo dio a conocer Edgar Guerra, defensor del usuario del transporte público de la PDH, quien indicó que recibieron denuncias de que en horas de la mañana que algunos buses estaban incumpliendo con los protocolos de seguridad.

“Hoy a primeras horas del día tuvimos información de algunos buses provenientes de la parte sur del departamento de Guatemala, justamente de Villa Canales, Villa Nueva y San Miguel Petapa que venían sobrecargados, no se está cumpliendo a cabalidad por alguno, o varios, de los transportistas los protocolos de bioseguridad, como el distanciamiento físico”, dijo Guerra, quien agregó que esto pone en riesgo la vida de las personas.

Además, indicó que recibieron información de que estos buses estaban cobrando más de la tarifa autorizada, pese a que aún no existe el aval de Dirección General de Transporte (DGT) para aumentar el costo del pasaje.

LEA: Transmetro y otras rutas de buses empiezan a utilizar Centra Sur de nuevo

Guerra añadió que están en desarrollo las mesas técnicas para definir el costo que podría tener el pasaje, pero que de momento esto no se ha concretado.

Sobre este aumento en la tarifa, Guerra indicó que actualmente la tarifa autorizado, para el caso de Villa Nueva, es de Q4.50, pero que las unidades estaban cobrando hasta Q10 a los pasajeros.

A partir de hoy algunos buses podían utilizar CENMA si cumplían con los protocolos establecidos para operar. Foto La Hora/José Orozco

MUNIGUATE BLOQUEA INGRESO AL CENMA A BUSES SIN AUTORIZACIÓN

Por su parte la Municipalidad de Guatemala explicó que varios de estos buses no se les permitió el ingreso al Centra Sur, debido a que no estaban cumpliendo con los protocolos establecidos de seguridad para evitar los contagios del COVID-19.

En ese sentido, explicaron que a los buses que no les permitió el ingreso al Centra Sur aún no tenían autorización debido al incumplimiento de los protocolos, caso contrario pasó con aquellas unidades que sí estaban acatando estas directrices.

Artículo anteriorGiammattei: estados de calamidad podrían “quedar atrás”, GT se regirá por las alertas
Artículo siguienteEmbajador de EE. UU. agradece a jueces defensa de independencia judicial